Las estadísticas siguen hablando de boom

La escalada inmobiliaria española no para, al menos en el año en curso, pese a las advertencias de organismos internacionales, de autoridades nacionales y de los más prestigiosos medios financieros. Este año, la compraventa de residencias superará los dos millones y el número de hipotecas sobre fincas urbanas rebasará los 1,8 millones de contratos, un 10,51% más que en 2005.

De hecho, se dará el caso de que el número de fincas hipotecadas sea mayor que el de las vendidas en algunas comunidades, un fenómeno que ya ocurre en ciudades como Almería o Barcelona.

Son los datos de la última edición del Pulsímetro Inmobiliario Nacional, elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Según José Antonio Pérez, coordinador del estudio y profesor de la Cátedra Inmobiliaria del IPE, el que se hipotequen más fincas urbanas de las que se venden responde al hecho de que se contratan préstamos hipotecarios sobre viviendas ya amortizadas.

El importe medio de las hipotecas será de 148.724 euros por contrato, lo que implica un crecimiento del 10,71% respecto a 2005 y prácticamente el doble que en 2000.

Dentro de la cifra total de operaciones, casi el 56% corresponderá a compraventas de viviendas de segunda mano y el resto a viviendas nuevas. Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana encabezarán en 2006 la clasificación de autorizaciones para la construcción de viviendas con cifras superiores a los 100.000 visados, mientras que Navarra y La Rioja apenas alcanzarán las 10.000 viviendas, según las previsiones del IPE.

Cataluña, Andalucía, La Rioja, Castilla y León y el País Vasco mantendrán ritmos de crecimientos del número visados próximos a la media nacional (6,47%), mientras que otras autonomías como Castilla-La Mancha o Murcia casi triplicarán dicho crecimiento. Por el contrario, comunidades autónomas como Canarias, Baleares o Madrid acusarán decrecimientos en el número de autorizaciones gestionadas.

Madrid, la hipoteca más cara

Andalucía será la autonomía que acumule el mayor número de hipotecas constituidas, ya que se prevé que alcance los 400.000 contratos en 2006, en tanto que Cataluña mantendrá el liderazgo del importe total hipotecario, que superará los 50.000 millones de euros, lo que representa casi el 20% del negocio nacional.

En cuanto a la cuantía de la hipoteca, Madrid está a la cabeza con una media de 202.488 euros por hipoteca, un 10,14% más que el año anterior, mientras que Andalucía, situada en el extremo opuesto de la clasificación, tiene un importe medio hipotecario que no alcanza los 130.000 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído