Pagará más por una casa, pero será más segura y ecológica

¿Pagaría algo más por una vivienda de más calidad, más segura, más acogedora, más accesible, más ecológica, sin humedades en las paredes, sin suelos que se agrietan, sin ventanas o puertas que apenas aislan del frío, del calor y del ruido?

Según explica Antonio Chacón en El Economista, tanto si quiere como si no, debe empezar a acostumbrarse si tiene en perspectiva comprar o rehabilitar una casa a medio plazo. ¿Por qué? Porque a partir de hoy es de aplicación obligatoria parte del Código Técnico de la Edificación (CTE), aprobado por el Gobierno hace seis meses, y desde el 29 de marzo, la norma completa.

Y los promotores y constructores ya han advertido que su cumplimiento elevará los costes de construcción entre el 1 y el 5 por ciento, alza que, argumentan, deberán repercutir en el precio final de la vivienda.

¿Pero qué es el CTE? «Es el avance cualitativo más importante de los últimos 30 años para la mejora de la calidad, la innovación y la sostenibilidad de la edificación», según la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo.

Requisitos mínimos para los arquitectos

En roman paladino, es un conjunto de requisitos básicos que arquitectos, promotores y constructores estarán obligados a cumplir en el diseño y la edificación de nuevos inmuebles (ya sean viviendas, escuelas, centros comerciales, polideportivos, estadios o naves y locales industriales…) o en la rehabilitación de los existentes.

Esos requisitos abarcan desde la utilización de ciertos materiales a técnicas de construcción, con el fin de lograr y garanzar edificios más seguros, confortables y eficientes desde el punto de vista energético, entre otras cosas.

No obstante, muchas de las exigencias incluidas en el CTE ya se están aplicando desde hace tiempo porque así lo obligaba la normativa sobre edificación vigente.

En realidad, como explican desde la Asociación de Promotores y Constructores (ACPE), el Código prácticamente se limita a ordenar y sintetizar en una única norma toda la legislación que existía sobre técnicas y requisitos básicos a cumplir por las nuevas construcciones, añadiendo algunas novedades, como medidas para ahorrar energía.

Precisamente, de la decena de documentos básicos que compone el Código, desde hoy se aplicarán de forma obligatoria los referentes a ahorro de energía, seguridad en caso de incencio y seguridad en la utilización normal del edificio. Y el resto, el 29 de marzo de 2007. No obstante, el CTE ya podía aplicarse de forma voluntaria desde su aprobación el pasado marzo.

Entonces, ¿en todas las obras se debe aplicar de forma obligatoria los tres documentos del CTE que entran en vigor hoy? Las obras para las que se hayan solicitado licencia antes de hoy, no, aunque deberán obligatoriamente comenzar en un plazo máximo de tres meses contados a partir de la concesión del visado por el ayuntamiento de turno. En caso contrario, deberán ceñirse a lo dispuesto en el Código.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído