Aguirre está dispuesta a una comisión de investigación sobre Urbanismo tras la dimisión de Porto

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró este jueves que está dispuesta a «aceptar» la creación de una comisión de investigación sobre Urbanismo en la Asamblea.

En respuesta a una pregunta en dicha Asamblea del portavoz del PSOE, Rafael Simancas, Aguirre se mostró dispuesta a iniciar una investigación, al tiempo que animó a Simancas a solicitar dicha comisión y a denunciar cada «irregularidad, delito o falta» que haya podido cometer el ya ex director general de Urbanismo, Enrique Porto, en el ejercicio de su cargo, aunque la presidenta madrileña no mencionó expresamente a Porto.

«Si su señoría cree que hay que investigar, pida una Comisión de Investigación porque se la vamos a aceptar, pero no solamente de los municipios del PP Villanueva de la Cañada y Torrelodones, también vamos a investigar Getafe (donde gobiernan el PSOE e IU) y Rivas-Vaciamadrid (IU)», le dijo la presidenta a Simancas.

En su intervención, el portavoz socialista reclamó a Aguirre un Plan Regional de Estrategia Territorial para «evitar más casos Porto» y un pleno monográfico en la Cámara para «analizar a fondo la situación del urbanismo madrileño, consensuar propuestas de futuro y revisar los desaguisados que el señor Porto ha ido generando a lo largo y ancho del urbanismo madrileño».

El anuncio de Aguirre se produjo dos días después de que Enrique Porto, director general de Urbanismo y Planificación Regional del Territorio de la Comunidad de Madrid, presentará su renuncia por motivos personales «para defenderse con total libertad y proteger su honorabilidad» tras ser acusado de diversas irregularidades.

Simancas sostuvo en le pleno que Enrique Porto ha dimitido porque le han «pillado con las manos en la masa», aunque insistió en que «Porto es solamente el síntoma de una enfermedad que está en el cáncer urbanístico que tiene esta Comunidad desde hace demasiados años».

Afirmó que el dimitido director general se ha «dedicado a utilizar su cargo público para impulsar negocios espurios e irregulares que le han beneficiado a sí mismo, a sus familiares y a sus amigos, entre ellos el presidente de Federación de Municipios de Madrid (el alcalde de Villanueva de la Cañada, Luis Partida, del PP)».

«El urbanismo especulativo amenaza esta Comunidad y hay que elegir bando; o se está con los ciudadanos o se está con los San Román, los Romero de Tejada y los Porto de turno, y usted hace tiempo que ha elegido ese bando», le reprochó Simancas a la presidenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído