El alquiler de la vivienda sube un 4,3% en un año, casi un punto y medio sobre el IPC

Los precios del alquiler de vivienda aumentaron un 4,3% en los últimos doce meses, lo que supone casi un punto y medio por encima del índice general del IPC, que se situó en el 2,9% en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras ponen de manifiesto que la renta disponible de los españoles no se ve únicamente mermada por el imparable aumento de los precios de compra de las viviendas, sino que los españoles que optan por el alquiler también tienen que hacer un esfuerzo cada vez mayor para hacer frente a dicho pago.

En lo que va de año el precio para alquilar una vivienda ha repuntado ya un 3,4%, el doble que la tasa acumulada desde enero por el índice general (1,7%). La variación intermensual del precio del alquiler en septiembre fue del 0,2% frente al descenso de dos décimas del índice general.

A pesar del continuo encarecimiento de los precios del alquiler, el Ministerio de Vivienda sigue teniendo entre sus principales objetivos el fomento del alquiler como alternativa a la compra, dado que en España más del 80% de las viviendas ocupadas son propiedad de sus inquilinos.

Por ello, el Ejecutivo aplicará el próximo año, aprovechando la entrada en vigor del nuevo IRPF, una exención total en este impuesto de las rentas inmobiliarias procedentes de alquileres a jóvenes menores de 35 años, con el objetivo de incrementar la oferta de pisos de alquiler destinados a ellos.

Por otra parte, el Ministerio de Vivienda incrementará en un 167% las ayudas destinadas a inquilinos para 2007, hasta las 16.000, mientras que aquellas ayudas de las que se beneficiarán los propietarios, ascenderán un 12% hasta las 2.800.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído