Luz verde para construir tres campos de golf en un pueblo de 143 habitantes

La Comisión de Prevención Ambiental de Avila aprobó este miércoles, con el voto contrario de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la propuesta de Evaluación de Impacto Ambiental para construir tres campos de golf en la urbanización de 7.500 viviendas que se proyecta en Villanueva de Gómez (Avila).

Así lo ha explicado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y presidente de dicha comisión, Francisco José Sánchez, quien indicó que este asunto salió adelante por dieciséis votos a favor y cinco en contra, por lo que ahora deberá ser el consejero de Medio Ambiente, Carlos Fernández Carriedo, quien se pronuncie.

Votaron en contra, además del representante de la CHD, el de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), los de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y el de las organizaciones ecologistas.

Sánchez expresó su «preocupación» por la posición contraria de la Confederación Hidrográfica del Duero en este asunto, tras «advertir que será restrictiva con las concesiones de agua, que es básica en el proyecto, ya que el campo de golf se regará con el agua residual de las urbanizaciones, que previamente tienen que recibir el agua limpia».

Reconoció que al organismo de cuenca «le corresponde darles el caudal necesario», por lo que insistió en su petición de que «apoye el proyecto» que incluye tres campos de golf y 7.500 viviendas, en una superficie superior a las 700 hectáreas.

La votación se produjo después de que ayer se celebrase la Ponencia Técnica Extraordinaria de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental, donde este asunto salió adelante por siete votos a favor y seis en contra.

El expediente sometido a evaluación de impacto ambiental se refiera al «Complejo Deportivo La Favera», que incluye, además de los tres campos de golf, una casa club, un complejo hípico y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Tras aclarar que este proyecto arrancó en 1981, cuando el terreno «fue calificado como urbano», Francisco José Sánchez añadió que el regadío de Las Cogotas, cuyos canales pasan por la zona, también es «mucho más antiguo que la urbanización».

Con este argumento rechazó que el regadío estuviese pensado para abastecer a los más de 20.000 habitantes que podrá acoger la urbanización, si bien precisó que «ese caudal de agua tan inmenso puede ser aprovechado».

Proyecto antiguo

El alcalde de Villanueva de Gómez, José Martín Llorente, aclaró que este proyecto comenzó en 1981 y que de las cinco modificaciones de las normas urbanísticas del municipio entre 1990 y 2005 sólo una, la realizada en 2001, «se vinculó a la urbanización».

«La Favera» abarca cerca de 800 hectáreas de una «zona natural muy buena», de las cuales 400 están calificadas como «urbanizables delimitadas» y el resto, las elegidas para los campos de golf, no son urbanizables, explicó a Efe el regidor.

Añadió que los trabajos para hacer los viales de la urbanización, que comenzaron en febrero de este año, afectan a 24 kilómetros de la zona, con una superficie de treinta hectáreas en las que, según está previsto, se talarán unos 5.000 pinos.

El responsable de Medio Ambiente de CC.OO, Carlos Tomás, anunció que su colectivo adoptará las medidas legales oportunas «cuando la Consejería avale» lo aprobado hoy por la Comisión Territorial de Prevención Ambiental, sin descartar acudir a la Fiscalía Especial de Medio Ambiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído