Vivienda sacará a concurso la construcción de 5.688 VPOs en seis CC.AA.

La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, informó ayer de que el proyecto Viva Vivienda Protegida de Vanguardia, por el que el Ministerio sacará a concurso la construcción de 5.688 viviendas protegidas en seis comunidades autónomas, supondrá una inversión de 16 millones de euros en proyectos de ejecución y ‘varios cientos de euros’ en compra de suelo.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el Senado, Trujillo señaló que Vivienda ‘podía haber sacado a concurso y haberlo dejado en manos de los promotores’, pero que ha optado por vender el suelo a precio de VPO con el proyecto de construcción ya redactado a estos mismos promotores.

La ministra de Vivienda aseguró que el suelo destinado al proyecto ya está urbanizado en muchos casos y que en el resto las obras de urbanización ‘están próximas a finalizar’. Así, destacó la construcción de 711 viviendas protegidas que se llevarán a cabo en Asturias, cuyo suelo ya está urbanizado, como en el caso de una actuación junto al mar para 800 viviendas en Ceuta.

Asimismo, Trujillo informó de que su gabinete tiene comprometidos actualmente hasta 14 millones de metros cuadrados de suelo desafectado de los ministerios de Defensa, Interior, Fomento en incluso Vivienda, que se destinarán a construir más de 40.000 viviendas protegidas. Además, en el marco de esta política, el Ministerio ha movilizado hasta la fecha y a través de SEPES un total de 6 millones de metros cuadrado para 23.000 viviendas protegidas, según Trujillo

Por otro lado, la ministra aseguró, en respuesta a otra pregunta del Grupo Socialista que los proyectos contemplados en la iniciativa Viva Vivienda tendrán en cuenta los tres primeros documentos básicos del Código Técnico de Edificación (CTE), aprobados recientemente, sobre seguridad ante incendios, seguridad en la utilización y ahorro energético, que, a su juicio, suponen un ‘impulso sin precedentes’.

En este sentido, apuntó que estos documentos estimularán la modernización y un aumento de la productividad y la competitividad en el sector de la edificación, así como la generación de empleo más especializado, además de la construcción de viviendas de mayor calidad.

Trujillo destacó, no obstante, que la entrada en vigor del documento relativo al ahorro energético permitirá una reducción de la factura energética de los ciudadanos y beneficios medioambientales.

Asimismo, la ministra señaló que este documento básico permitirá una mayor eficiencia de las instalaciones de iluminación ya que incorpora la obligación de que exista un sistema de control que optimice el aprovechamiento de la luz natural.

Por otro lado, subrayó, a propósito del mismo documento básico, el obligado uso de energías renovables, para lo que ya es necesaria la instalación de paneles solares térmicos o fotovoltaicos.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído