La normativa urbanística española permite el boom pero atrae a la corrupción

Según los ecologistas el boom inmobiliario de los últimos 10 años está alimentando la corrupción, las actividades mafiosas, destruyendo ecosistemas y destrozando gran parte de la costa. En los últimos cuatro años se ha construido en España alrededor de 3 millones de viviendas. Según algunos cálculos, el 40% de toda la construcción europea se realiza en España.

Este boom lo fomentan, en parte, los europeos del norte en busca de casas para su jubilación en el mediterráneo y los extranjeros suponen ya el 70% de la población en algunas ciudades españolas.

El incremento de los precios ha ayudado a crear una economía sumergida que ha atraído miles de millones de euros en fondos ilícitos. Según Alejandra Gómez-Céspedes, profesora universitaria en el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga,

«los traficantes de droga en el sur de españa tienen inversiones en el sector inmobiliario puesto que es un sector cómodo para blanquear dinero sin que se pregunte nada».

Algunas de las críticas más duras han tenido como objetivo la denominada «Ley de Expropiación del Suelo de Valencia», que entrega el control de los inmuebles privados a los promotores, dándoles los medios legales para obligar a los propietarios a renunciar al terreno o recomprarlo.

La ley fue investigada por el Parlamento Europeo después de que 15.000 personas, muchas de ellas jubilados de diversos países europeos, firmaran peticiones de amparo. La Comisión Europea ha pedido a España que modifique la ley.

Fuente: Washington Post

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído