Los precios de la vivienda se estancarán en 2007

Los precios de la vivienda sufrirán un estancamiento, según un informe que ha elaborado CB Richard Ellis. Será en 2007 cuando se produzca el cambio más llamativo ya que la subida de precios irán en línea con los de la inflación y en 2008 se acompasarán al crecimiento económico.

Estos menores ritmos de crecimiento se producirán después de que la vivienda en los últimos doce meses subiera un 9,8%. A pesar de todo León subrayó que la desaceleración en el incremento del precio de la vivienda supondrá un «aterrizaje suave», no un «pinchazo» de la burbuja inmobiliaria.

Precisamente el Colegio de Registradores de España emitió ayer su opinión sobre este tema que coincide con la de la consultora inmobiliaria. El decano-presidente del Colegio de Registradores de España, Eugenio Rodríguez, vaticinó ayer «una vuelta a la normalidad» del sector inmobiliario en España, que se materializará en la «estabilización» de los precios de la vivienda y de los intereses, ligeramente por encima del IPC.

Otro cambio que señala la consultora en el mercado español es el tiempo que ahora lleva la venta de promociones de viviendas. León aseguró que la venta puede pasar de los actuales 4 o 6 meses a los 6 u 8 meses. Sin embargo esta tendencia es menos acusada en núcleos urbanos.

Una de las consecuencias que puede traer la subida de tipos es a juicio del vicepresidente de Richard Ellis una mayor preferencia por el alquiler frente a la compra. En la actualidad el porcentaje de españoles que vive de alquiler es del 10%, cifra que contrasta con las de los países europeos.

La inversión inmobiliaria en el sector terciario ha alcanzado un récord histórico en 2006. Sólo en el primer semestre del año se han invertido 5.424 millones de euros, el 90,5% de todo lo invertido en 2005.

El mercado de las oficinas que había sufrido un parón de tres años se ha vuelto a reactivar. Según el estudio, se ha visto beneficiado por una demanda activa, así como por un déficit de nueva oferta en los cascos urbanos de las ciudades y del descenso de disponibilidad. Pese a todo, el mercado inmobiliario terciario más dinámico seguirá siendo el de los centros comerciales, ya que se esperan unas inversiones de unos 2.700 millones de euros en 2006, de los que alrededor de un 85% será desembolsados por inversores extranjeros.

Décimo aniversario del BMP
El presidente del salón inmobiliario Barcelona Meeting Point, Enrique Lacalle, señaló que el sector vive un gran momento aunque con la incognita de no saber hasta cuando. Lacalle señaló como principales problemas la falta de suelo, la lentitud de la administración y la falta de mano de obra cualificada. El presidente del BMP además presentó la décima edición del salón que abrirá sus puertas del 7 al 12 de noviembre en el recinto ferial de Montjuic de Fira de Barcelona.

Según Lacalle en el aniversario del certámen acudirán 59 países entre los que destacó Brasil, Turquía, Panamá, Grecia, Andorra, Rumania y México. También destacó el seminario «Los chicos de oro ¿cómo los consiguieron?» cuyos ponentes serás Enrique Bañuelos, presidente de Astroc, Luis Portillo, presidente de Inmocaral y Struan Robertson, director general de Morgan Stanley.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído