Detenido todo el equipo de gobierno del ayuntamiento canario de Telde, incluido el alcalde

Todo el equipo de gobierno menos un edil de Telde (Gran Canaria) ha sido arrestado, incluido su alcalde (PP), por el denominado ‘caso Faycan’. Las detenciones derivan de las investigaciones judiciales sobre irregularidades en la gestión municipal.

En esta instrucción se investigan delitos ligados a la corrupción supuestamente cometidos por distintos concejales del ayuntamiento de Telde, así como una supuesta existencia de irregularidades administrativas y malversación de caudales públicos.

Según publica el diario Canarias 7, han sido detenidos el alcalde, Francisco Valido, y otros cinco ediles, presumiblemente del Partido Popular.

Irregularidades en la gestión municipal

El rotativo informa de que las detenciones derivan de las investigaciones judiciales sobre presuntas irregularidades en la gestión municipal.

Junto a Valido, también se ordenó la detención de María del Carmen Castellano Rodríguez, segunda teniente de alcalde y concejal de Desarrollo local, Pymes, Mujer, Seguridad, Nuevas Tecnologías, Transporte, Parque Móvil, Policía Local, Protección Civil, Tráfico y Bomberos; José Suárez Martel, concejal de Depósitos, Aguas, Saneamientos, Agricultura, Ganadería y Pesca; Sonsoles Martín Jiménez, concejal de Educación y Cultura, Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad; y Carmelo Julián Oliva Bethencourt, concejal de Hacienda, Personal, Régimen interior y Servicios Sociales.

Todos ellos están imputados por un presunto delito de cohecho.

‘Operación Faycán’

El arresto ah sido ordenado por el magistrado-juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Telde (Gran Canaria), Javier García García-Sotoca, que mandó a la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de Canarias para realizar las detenciones, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Canarias al que tuvo acceso Europa Press.

Además, la hija de María Antonia Torres, principal imputada en el ‘Caso Faycán’, María Eugenia Fernández Torres, ha sido también detenida por un presunto delito de blanqueo de capitales. Según el TSJC, «no se descartan nuevas detenciones en las próximas horas». De momento, sólo un concejal del PP no ha sido detenido: el edil Francisco Santana, que se incorporó al Pleno hace pocas semanas.

En estos momentos, los detenidos se encuentran en la Jefatura Superior de Policía y el próximo miércoles, a primera hora de la mañana, pasarán a disposición judicial Francisco Agustín Valido Sánchez, José Suárez Martel, Sonsoles Martín Jiménez y María Eugenia Fernández Torres.

El jueves, también a primera hora, lo harán los restantes detenidos. Según dicho comunicado, «oportunamente, se comunicará la situación personal y procesal en la que quedarán los detenidos, una vez declaren ante el Magistrado García García-Sotoca».

Investigación iniciada en 2005

La denominada ‘Operación Faycán’ se inició el 4 julio de 2005 con la incoación de las diligencias previas 874/05, en virtud de las cuales se investigan diferentes irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Telde, concretamente en la concejalía de Obras Públicas, Contratación, Vivienda y Solidaridad del mismo Ayuntamiento.

Fruto de esta investigación, y como consecuencia de las gestiones realizadas y el minucioso estudio de la documentación intervenida, se obtuvieron abundantes indicios sobre la supuesta comisión de distintos delitos como la falsedad documental, prevaricación, tráfico de influencias y cohecho, lo que ha dado como resultado la detención, hasta la fecha, de 18 personas y de diversas entradas y registros en viviendas particulares, en oficinas de entidades mercantiles y en dependencias del mismo Ayuntamiento de Telde.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído