Los extranjeros compran menos casas en España

La inversión extranjera en bienes inmuebles en España se situó en 3.073 millones de euros hasta agosto de 2006, lo que supone un descenso del 16,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando alcanzó los 3.669 millones de euros, según datos del Banco de España.

Por su parte, el gasto de los españoles en la compra de inmuebles en el extranjero casi se duplicó entre enero y agosto de 2006, y pasó de 729 millones de euros en el mismo periodo en 2005 a 1.383 millones este año.

En agosto se mantuvo la tendencia iniciada en 2005 en ambas partidas. Las inversiones españolas en inmuebles en el extranjero siguen creciendo a un ritmo acelerado en términos interanuales mientras que la inversión extranjera en España sigue cayendo.

Así, las inversiones provenientes del extranjero se situaron en agosto en 318 millones, lo que supone un descenso del 16,3% respecto a julio y del 0,6% en relación con agosto de 2005.

Por su parte, las compras de los españoles en el extranjero se elevaron en agosto a 168 millones de euros, un 30,2% más respecto a julio y un 121% en relación con el mismo mes del pasado ejercicio.

Pese a la desaceleración que se ha producido en el crecimiento del precio de la vivienda en España durante los últimos meses, llegando a situarse en incrementos inferiores a los dos dígitos por primera vez en cinco años, la habitual compra de inmuebles en España por parte de ciudadanos extranjeros, principalmente en las zonas costeras, se está viendo frenada por los altos precios de la vivienda.

Asimismo, el buen momento que vive la economía española está permitiendo una cada vez mayor inversión española en el extranjero en forma de bienes inmuebles.

Más aún, el gasto en la compra de viviendas en el extranjero hasta agosto de 2006 ya triplica el total desembolsado en todo el año 2002 (372 millones de euros), mientras que en el capítulo de compras de viviendas en España desde el exterior, la cantidad desembolsada en el el primer semestre de 2006 sólo supone el 50,9% del total invertido en aquel año (6.036 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído