El 85% de las viviendas españolas se han reformado alguna vez en la última década

Cerca del 85% de las viviendas españolas se han reformado en mayor o menor medida en los últimos 10 años, según aparece reflejado en los últimos datos nacionales del II Informe de la ViviendaLa vivienda que buscamos” elaborado por BPB Iberplaco. Esta compañía presentó estos resultados ayer, 16 de noviembre, en el hotel Petit Embassy de Madrid.

Este documento bienal, realizado por Demoscopia entre individuos de 25 a 75 años en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife durante el pasado mes de junio, responde a preguntas como si los españoles consideran que su vivienda se aproxima a su ideal, qué están dispuestos a hacer para conseguirlo y hasta qué punto se atreven con las reformas o qué cambiarían en sus hogares.

Las reformas más habituales en los hogares españoles son las de instalaciones básicas -electricidad, fontanería, calderas…- (48,6%), el cambio de los sanitarios (48%), de los alicatados de baño o cocina (45%) y de puertas y ventanas (42,6%), así como el pulido y sustitución de suelos, con un 41,5%. El motivo mayoritario para realizarlas es el mal estado de las viviendas o la intención de modernizarlas; otras razones “meramente testimoniales” son la estética o el aumentao de la comodidad o seguridad. A la hora de llevar a cabo estos trabajos las personas recurren principalmente a profesionales independientes localizados por recomendaciones antes que a empresas especializadas o acometerlos ellas mismas.

Este estudió incide en que el 41,6% de las viviendas no están suficientemente aisladas desde el punto de vista acústico, circunstancia que provoca que un 66% de españoles se quejen de los ruidos procedentes del exterior de los edificios. En este sentido, el director general de BPB Iberplaco en España y Portugal, José de la Gándara, aseguró que el futuro documento básico sobre acústica del Código Técnico de la Edificación (CTE) puede suponer una revolución en este campo, aunque su percepción es que el texto final resultará “algo descafeinado”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído