Más datos sobre el frenazo inmobiliario

Se van sumando más datos que anticipan una moderación del mercado inmobiliario. El último es que el endeudamiento de las familias españolas para la adquisición de vivienda alcanzó los 545.392 millones de euros en septiembre, lo que supone un incremento del 21,9% en los últimos doce meses, según los últimos datos del Banco de España. Aunque alta, es la tasa más baja desde 2003.

Este crecimiento del 21,9% es el más bajo desde 2003, año en que el endeudamiento de los hogares por la compra de vivienda aumentó un 21,6% en tasa interanual, y supone el tercer mes consecutivo de desaceleración.

En 2004, el incremento de la deuda de los hogares para la compra de vivienda fue del 23,7%, porcentaje que repuntó hasta el 24,3% el año pasado. De esta forma, y a pesar de que el endeudamiento se encuentra en cifras récord, los datos vienen a confirmar que el crecimiento de la deuda hipotecaria de los hogares se está desacelerando en los últimos meses.

Así, mientras que en enero, febrero y marzo creció a tasas superiores al 24%, en abril el incremento se redujo hasta el 23,6% y en mayo al 23,1%, tasa que volvió a repetirse en junio. En julio, el crecimiento fue del 22,8% y en agosto del 22,5%.

En lo que va de año, el endeudamiento hipotecario de los hogares se ha incrementado en 70.893 millones de euros, a un ritmo del 15%.

El mayor endeudamiento de las familias está en línea con el incremento que en agosto experimentó el importe medio de los créditos hipotecarios sobre viviendas, que se situó en 143.604 euros, lo que supone un incremento del 10,5% respecto al mismo mes de 2005, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído