La ministra de vivienda defiende la calidad de las VPO sin que suponga mayor coste

María Antonia Trujillo, afirma se está aplicando el Código Técnico de Edificación (CTE) en la construcción de vivienda protegida sin implicar un mayor coste, tal como defiende APCE.

Tras el anuncio realizado en la inauguración de la X Jornada del Cooperativismo de Viviendas, enel que afirmaba que El incremento del 19% en el volumen de VPOs está cerca de suponer la ‘cifra óptima’ del 30% del total, la Ministra defiende ahora que el Código ‘no penaliza económicamente la ejecución de los proyectos’ sino que, en la mayoría de los casos, ‘abarata sensiblemente los costes en comparación con promociones teóricamente baratas que no responden al lugar, la orientación o la racionalidad estructuras, ni al ahorro energético’.

De esta manera, defendió una vez más que el CTE aportará unas mayores posibilidades ahorro, no sólo energético, que harán amortizable el posible sobrecoste que conlleve la adaptación de las exigencias del CTE a las nuevas construcciones, y que según la memoria económica del mismo rondará el 1%, frente al 12% estimado por los promotores.

La ministra realizó estas declaraciones durante la presentación de los proyectos ganadores del Proyecto Viva, por el que hasta 35 equipos de arquitectos redactará los proyectos para construir 5.688 viviendas protegidas en siete actuaciones localizadas en seis provincias, sujetos a los criterios de ‘calidad y sostenibilidad’ del CTE, según indicó Trujillo.

Las dudas sobre el posible sobrecoste que implicará la aplicación de CTE se podrían despejar una vez que estas parcelas se vendan, como está previsto, en algún caso en derecho de superficie, a los promotores privados, quienes deberán construir las viviendas tal y como quedan definidas en los proyectos.

Posteriormente, los inmuebles serán adjudicados mediante un registro de demandantes de vivienda protegida específicamente creado al efecto para cada una de las actuaciones con el fin de garantizar la transparencia en los procesos de selección y adjudicación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído