El precio de la vivienda continúa en fase de desaceleración

El precio medio de la vivienda libre redujo su ritmo de crecimiento interanual en el tercer trimestre del año por séptimo periodo consecutivo, situándose la correspondiente tasa en el 9,8%, un punto porcentual menos que en el trimestre anterior, según la Síntesis de Indicadores Económicos correspondiente al mes de octubre.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, consideró ayer «un buen indicio» la última información sobre la evolución del precio de la vivienda y consideró que los datos disponibles muestran que este sector avanza hacia «un cierto equilibrio».

Antes de participar en la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), Solbes destacó que, aunque el aumento de los precios «ya no es tan alto como estaba siendo», sigue por encima de la inflación nominal. El objetivo para el titulas de Economía debería ser que a medio y largo plazo los precios del mercado inmobiliario fuesen acordes con la evolución del resto de precios.

Tipos de interés al alza
El vicepresidente se refirió también a otros indicadores y, así, señaló que las hipotecas aumentan en cuantía pero se están moderando en número, en tanto que la actividad de la construcción sigue creciendo, aunque algo menos que en los últimos meses. Todo eso son, a su juicio, «elementos que muestran que vamos a un cierto equilibrio».

Para el Ministerio de Economía, la tendencia del precio de la vivienda es coherente con la madurez del ciclo expansivo de la demanda residencial y con la incidencia de la subida de los tipos de interés desde diciembre del pasado año, que han tenido su continuidad en el alza de los préstamos hipoetecarios.

El tipo medio aplicado por las entidades de crédito a los hogares se situaba en el mes de agosto en el 4,41%, frente al 3,29% del mismo mes del año anterior. El volumen de crédito hipotecario siguió aumentando a tasasa muy elevadas, en torno al 22% anual, si bien la cifra está tres puntos porcentuales por debajo de los máximos registrados a mediados del pasado año (25%).

Según el Ministerio de Economía, la actividad constructora sigue dando síntomas de fortaleza, como lo prueban el consumo de cemento, los visados de obra y el empleo en el sector. El consumo de cemento ha crecido a tasas del 7,3% sobre el mismo periodo del año anterior, aunque se observa una clara tendenci al alza en los tres últimos meses.

Con estos datos, el Ministerio concluye señalando que la economía española continúa creciendo a un fuerte ritmo, impulsada por los bajos tipos de interés reales. El consumo de energía eléctrica, las ventas de las grandes empresas, la recaudación impositiva y el empleo son algunos de los signos en los que basa su apreciación.

El Ministerio de Economía y Hacienda espera que la tasa de temporalidad se reduzca en los próximos trimestres, tras repuntar dos décimas entre julio y septiembre, hasta el 34,59%. El departamento encabezado por Pedro Solbes señala que «a medida que el crecimiento de los contratos temporales se modere en los próximos trimestres y se consolide el crecimiento de la contratación indefinida, cabe esperar una caída de la tasa de temporalidad».

Economía, que coincide así con las previsiones del Ministerio de Trabajo, constata que la Reforma Laboral, que entró en vigor el pasado 1 de julio, ha impulsado una tendencia creciente en el número de empleos fijos y una trayectoria decreciente en los temporales.

Contratos indefinidos
De hecho, recuerda que en el tercer trimestre de 2006 los asalariados con contrato indefinido crecieron el 3,6%, un punto más que un año antes, mientras que los empleos temporales experimentaron una «fuerte desaceleración» al avanzar el 4,5%, 3,4 puntos menos que un año antes, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Población Activa.

Pese a esa desaceleración, «el mayor crecimiento de asalariados temporales ha llevado a que la tasa de temporalidad siga creciendo», explica el departamento dirigido por Pedro Solbes, que prevé que esa tendencia se invierta en los próximos trimestres.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído