La ONU alerta sobre la «especulación urbanística desenfrenada» en España

Naciones Unidas ha alertado hoy sobre la «especulación urbanística desenfrenada» del mercado de la vivienda en España. El organismo considera que el Gobierno Zapatero debería modificar el sistema de deducciones fiscales a la compra de inmuebles porque, en su opinión, se «está subvencionando a los promotores con dinero público».

El Relator Especial de Naciones Unidas sobre una Vivienda Adecuada, Miloon Kothari, se ha mostrado muy crítico en rueda de prensa con el mercado de vivienda español y ha expresado su preocupación sobre el acceso de la población inmigrante a una vivienda digna, aunque ha ensalzado algunas iniciativas del Gobierno para frenar la especulación, concretamente, la nueva Ley del Suelo y ha señalado como una de las soluciones el fomento del alquiler.

Kothari, que elaborará un informe sobre el grado de cumplimiento del derecho a una vivienda digna en España, afirmó que entre el 20 y el 25% de la población española está excluida del mercado de la vivienda, debido principalmente a su alto precio. Kothari cree que el Ejecutivo debería intervenir y adoptar «medidas inmediatas» para resolver el problema de la vivienda en España, al que ha calificado como el «el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo».

Un Gobierno «sensibilizado», pero una situación «insostenible»

El relator de Naciones Unidas señaló que el Gobierno español «está sensibilizado» con este asunto y recordó que ha visitado España a petición del propio Ejecutivo, pero insistió en que la situación actual es «insostenible».

Sobre la corrupción, dijo que el caso de Marbella es «sólo la punta del iceberg» y «mucho más grave» de lo que la opinión pública ha podido saber por los medios de comunicación.

Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hace falta «voluntad política y económica» e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a veces entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.

Problemas para la clase media y los inmigrantes

Kothari se mostró sorprendido tras constatar que España es un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padece un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la «clase media» cuenta en muchas ocasiones con «trabajos poco estables» y con dificultades para conseguir una hipoteca.

También expresó su preocupación por la subida de los tipos de interés, un fenómeno que encarece las cuotas de las hipotecas y que genera «estrés» a los propietarios de la vivienda. Asimismo, recordó que el problema de la vivienda afecta a los inmigrantes, que, a pesar de contribuir de manera importante al crecimiento económico, «viven de manera segregada y excluidos».

Tras pasar doce días en varias ciudades españolas, el relator elaborará ahora un informe sobre el grado decumplimiento del derecho a una vivienda digna en España, que elevará al Consejo de Naciones Unidas en un plazo de tres meses. El Gobierno español recibirá una copia y contará a su vez con otros cuatro meses para responder al mismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído