El precio de la vivienda vacacional seguirá subiendo el próximo año

El precio de la vivienda vacacional aumentará entre un 4% y un 6% en 2007, lo que supone tres puntos porcentuales menos que el crecimiento registrado en 2006, según un estudio realizado por Grupo i.

En el marco de la presentación de la quinta edición de los premios Bancaja-Habitat-Live in Spain 2007, el director de operaciones de Grupo i, Raúl García, ha precisado que los precios ‘siguen subiendo’ con tasas ‘superiores’ a las registradas en el mercado de la primera vivienda y destacó que la producción de vivienda vacacional en España se sitúa cerca de las 150.000 viviendas, lo que supone un 25% del total. De este porcentaje, un 40% de los compradores son turistas extranjeros.

El estudio señala que los niveles de producción son ‘estables’ en comparación con 2005, aunque en algunos puntos del litoral se puede producir ‘sobreoferta’, teniendo en cuenta que los ritmos de venta han descendido de manera ‘notable’.

García explicó que el descenso de las ventas en mercados como Alemania e Inglaterra -que suman un 50% del total- está compensado por mercados emergentes como los países nórdicos, que están generando una ‘futura demanda potencial’ y una ‘diversificación del riesgo’. Además apuntó a la apertura hacia nuevos mercados, como por ejemplos los países del Este europeo.

Por otra parte, representantes del turismo residencial han reclamado al Gobierno el ‘mismo apoyo que recibe el sector turístico’ y que ‘deje de acosar’ a su sector. En este sentido, el presidente de la asociación Live in Spain, Manuel Gandarias, recordó la importancia tanto de la construcción como del turismo, que juntos representan el 30% del PIB de España, y recalcó que si bajaran dos puntos porcentuales ambos sectores –‘como consecuencia de los ataques’– la economía española ‘entraría en recesión’.

Gandarias consideró que el turismo residencial fomenta la ‘dinamización’ tanto del turismo como de la construcción, la ‘fijación’ de la demanda y la ‘fidelización’ de los turistas, favoreciendo además la reducción de la estacionalidad. Añadió que es ‘muy importante’ liberalizar el suelo y que se realice un ordenamiento urbanístico ‘sostenible’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído