La nueva ley de vivienda de Cataluña abre un debate sobre propiedad privada

La propuesta del Gobierno de Cataluña de una ley de Derecho a la Vivienda por la que se utilizaría o expropiaría pisos desocupados para alquilarlos ha abierto un debate polémico sobre el derecho a la propiedad privada. Para unos es una medida que podría paliar el complicado acceso de los jóvenes a una vivienda y para otros atenta duramente contra dicho derecho constitucional.

El PP ve excesivo control del gobierno
Una de las declaraciones más duras en contra de la propuesta han sido las del secretario general del PP, Ángel Acebes. Ha afirmado que la aprobación de una Ley en Cataluña para poder expropiar pisos deshabitados es una «metáfora» del «intervensionismo asfixiante» de Zapatero. Dice que la iniciativa de expropiar pisos vacíos atenta, «en nombre de un falso progresismo», contra la seguridad jurídica y la libertad individual.

Acebes ha continuado insistiendo en que el «control» que quiere ejercer el Gobierno sobre los españoles resulta cada vez más «asfixiante», hasta el punto de que pretenden opinar sobre lo que «comen» los ciudadanos, cómo «educan» a sus hijos o qué deben hacer con sus pisos.

El Ministerio de Vivienda se desvincula de la iniciativaPor su parte, el Ministerio de Vivienda ha afirmado que la expropiación de pisos desocupados para su salida al mercado del alquiler «no entra en sus competencias», y ha destacado que «en lugar de sancionar a los propietarios» el departamento que dirige María Antonia Trujillo «les incentiva» al ofrecerles ayudas y garantías.

En declaraciones a EFE, fuentes de este ministerio se refirieron así al Proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda que aprobó ayer la Generalitat y que incluye, en casos extremos, expropiaciones temporales de pisos vacíos para destinarlos al alquiler. Las mismas fuentes explicaron que el Ministerio de Vivienda «no tiene estas competencias» y que este planteamiento «compete a las Comunidades Autónomas».

Puigcercos habla de «utilizaciones», no de «expropiaciones»El consejero de Gobernación y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, Joan Puigcercós, ha rechazado hoy que la ley de Derecho a la Vivienda aprobada por el Gobierno autonómico hable de expropiación de casas, y ha puntualizado que el Ejecutivo catalán habla de «utilizaciones». «La prensa dice expropiación de casas, nosotros hablamos de utilizaciones, un concepto muy diferente», recalcó.

En rueda de prensa en el Ministerio de Administraciones Públicas después de reunirse con el titular del Departamento, Jordi Sevilla, admitió que la medida no es la solución al problema de la vivienda, ya que no hay una «solución mágica» para este «grave» asunto. «Esta iniciativa puede contribuir pero no es la solución, porque el tema es demasiado complejo», añadió.

Asimismo, recalcó que esto es algo que proponen para Cataluña exclusivamente, porque cada CCAA tiene su «idiosincrasia, su situación diferente», y la Generalitat no tiene intención de decir a los demás «lo que tienen que hacer». A su juicio, esta es una de las fórmulas que hay para intentar mejorar la situación, «pero existen otras», por ejemplo, referentes a la Ley de Urbanismo.

Para Mas está «al límite de la legalidad»
El presidente de CiU, Artur Mas, ha asegurado hoy que la nueva ley de derecho a la vivienda está «al límite de la legalidad», y cuestionó la eficacia de fomentar el alquiler mediante expropiaciones temporales. En una entrevista en TVE recogida por EFE, Mas se refirió así al proyecto de ley de derecho a la vivienda que aprobó ayer el gobierno catalán, que contempla «expropiaciones temporales» de viviendas para destinarlas al alquiler en casos extremos.

«Creo que es una medida puesta completamente al límite incluso de la legalidad. Habrá que estudiarla con calma», aseguró Mas, quien contrapuso esta ley a la propuesta «mucho más eficaz» de CiU de subvencionar la mitad del alquiler durante tres años a las parejas jóvenes que decidan emanciparse. «Para eso no hay que expropiar nada. Es una medida positiva, clara, y que no pasa por quitarle a alguien una cosa que con el esfuerzo de toda su vida ha conseguido acumular», ha comentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído