El precio de la vivienda crecerá en torno al 8% en 2007

El incremento del precio de la vivienda en España rondará el 8% en el 2007, según expertos consultados por Europa Press, quienes coinciden en una suave desaceleración del sector durante el próximo año que también se reflejará en una moderación de la actividad constructora.

El jefe del servicio de estudios de Caixa Cataluña, Xavier Segura, aseguró que el crecimiento del precio de la vivienda será «previsiblemente» estable y que, «aunque experimentará una cierta tendencia alcista», ésta «será muy suave» y se situará «en torno al 8%».

Por su parte, la directora comercial del Departamento Residencial de CB Richard Ellis, Yolanda Lozano, afirmó también que la subida de precios se situará «en torno al 8%» en el primer trimestre de 2007, pese a que en ciertos puntos de España se mantendrán incrementos superiores al 10%, que serán «puntuales».

Esta opinión fue compartida por el consejero de la consultora inmobiliaria Grupo i, Ignacio Pindado López, quien declaró que en 2007 el incremento del precio de la vivienda se mantendrá por debajo de los dos dígitos y se situará entre el 8% y el 9%.

No obstante, ninguno de los expertos considera que el incremento del precio de la vivienda seguirá los ritmos de crecimiento del IPC durante el próximo año. Más aún, desde CB Richard Ellis se apunta que esta situación no se dará hasta dentro de al menos dos años.

Por su parte, el gerente de la Asociación de Promotores y Constructores de España, Julio Gil, no precisó un porcentaje de crecimiento del precio de la vivienda en 2007, si bien, aseguró que éste se mantendrá «ligeramente» por debajo de los dos dígitos al cierre de 2006 y continuará una tendencia de «moderación» en 2007.

Moderación en la construcción
Ante este panorama, desde CB Richard Ellis se pronostica una mayor «estabilidad en la actividad constructora» durante el próximo año, y se asegura que se darán «cifras más razonables» de viviendas construidas, que «estarán en línea con la demanda».

Esta demanda de vivienda se situará, según Grupo i, en torno a las 500.000 viviendas, por lo que desde la entidad se estimó que durante el próximo año saldrán al mercado alrededor de 650.000 viviendas nuevas.

Por otra parte, la moderación en el precio de la vivienda dará lugar, según la mayoría de los expertos consultados, a una ralentización de la compra de viviendas con fines inversores en favor de la compra motivada por la demanda de reposición, protagonizada habitualmente por familias que acceden a una segunda vivienda en busca de más espacio o una mejor calidad del inmueble.

Así, Caixa Cataluña aconseja no comprar viviendas en busca de rentabilidades a corto plazo, si bien, segura que «comprar una vivienda sigue siendo una buena inversión».

Yolanda Lozano, de CB Richard Ellis, pronostica una incremento de esta demanda de reposición, y además apuntó que este fenómeno podría dejar libres inmuebles para su explotación en alquiler, un mercado que, al igual que el de VPO, no experimentarán «de forma inminente» los efectos de las políticas públicas orientadas a su reactivación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído