El Euribor supera el 4% por primera vez desde mayo de 2002

El Euríbor a 12 meses continúa con la escalada alcista iniciada a mediados del 2005 y en la sesión de hoy superó el 4%, algo que no ocurría desde hace casi cuatro años y medio, desde mayo de 2002.

Este tipo de referencia en el mercado hipotecario alcanzó hoy, según los datos de los operadores del mercado, el 4,003%, 0,012 puntos más que en la sesión de ayer y casi dos puntos porcentuales más que el 2,1% en el que se movíaa mediados de 2005.

El Euríbor a un año sigue marcando distancias con la rentabilidad en el mercado de deuda pública, donde el bono alemán a corto plazo (2 años) rinde hoy al 3,89% y, por cierto, apenas un punto básico por debajo del bono a 10 años vista.

El Euribor a un año es el interés al que se prestan dinero los bancos europeos a 12 meses vista, se calcula diariamente y la media de cada mes se utiliza como referencia oficial para fijar las condiciones hipotecarias en la mayor parte de los préstamos a tipo variable en España.

La última referencia oficial y conocida para este tipo de préstamos hipotecarios fue el Euribor del mes de noviembre, que el Banco de España fijó en el 3,864%, lo que supuso el nivel más alto desde junio de 2002 y permitió a este indicador anotarse la decimocuarta subida mensual consecutiva.

Según los datos facilitados por Bloomberg, la media de diciembre para el Euribor -a falta de dos sesiones para que concluya el mes- se mueve en torno al 3,90%, lo que permitirá a este indicador sumar con casi total seguridad su decimoquinta subida consecutiva.

Si finalmente se confirmara que la media del Euribor de diciembre está sobre el 3,90% -el Banco de España lo hará oficial a mediados del mes de enero- esta referencia hipotecaria habría subido en 2006 algo más de 1,11 puntos, desde el 2,783% de diciembre de 2005. A efectos de una hipoteca media, de unos 120.000 euros a 25 años, esta subida del Euribor en 2006 supondría un incremento de la cuota mensual de unos 71 euros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído