El exceso de oferta frena la subida de los precios de la vivienda en Alicante

La ralentización en el ritmo de venta de viviendas, el exceso de oferta y la presión sobre el mercado de los pisos de segunda mano provocó que el crecimiento de los precios inmobiliarios en Alicante bajara en 2006 -por primera vez en cinco años- de los dos dígitos, situándose en el 7,8% respecto a 2005, según refleja el informe anual hecho público ayer por la Sociedad de Tasación, la empresa líder del sector en España. La mercantil realizó el año pasado 275.000 tasaciones con un volumen económico de 89.600 millones de euros.

Alicante fue la novena provincia menos inflacionista del Estado al fijar el precio medio del metro cuadrado en los 1.874 euros (311.807 de las antiguas pesetas), según publica F. J. Benito en Información.es. El porcentaje de descenso en la subida de los precios fue aún más significativo en el segundo semestre de 2005 cuando subieron un 1,8%. Con todo, los precios máximos en algunas zonas de la provincia continúan batiendo récords como los 4.680 euros/m2 que pueden alcanzar las viviendas en el denominado distrito 4 del municipio de Alicante (Condomina-Vistahermosa), donde un piso de cien metros cuadrados llega a salir a la venta, sin IVA, por 78 millones de las antiguas pesetas (468.000 euros).

Los técnicos de la Sociedad de Tasación esperan que la dinámica observada en 2006 continúe este ejercicio y el aumento de los precios siga moderándose, una cuestión que dependerá del suelo urbano que haya en oferta para la construcción de viviendas. Paradójica resulta también la situación en una de las zonas más caras de la provincia -la primera línea de costa en el Cabo de las Huertas- donde se ofrecen chalés y bungalows nuevos, pero de segunda transmisión, que llegan a alcanzar los dos millones de euros.

Los promotores españoles iniciaron en 2006 cerca de 800.000 nuevas viviendas y finalizaron en torno a las 600.000. Datos que trasladados a la provincia se sitúan sobre las cuarenta mil en ambos segmentos y que confirman que, a falta de promociones de VPO, la oferta de casas de renta libre comienza a marcar los movimientos en el mercado de compraventa. Alicante se colocó el año pasado en el grupo de nueve provincias con menos subida porcentual de las tarifas que integran Jaén, Palencia, Cáceres, Pontevedra, Tenerife, Zamora, Ourense y Vitoria, todas con un sector de la vivienda mucho menos potente que el provincial y con menor demanda. En el conjunto de la tres provincias de la Comunidad Valenciana el crecimiento de los precios también fue menor en Alicante. Mientras en la provincia no superaba los ocho puntos, en Castellón fue del 10,6% y en Valencia del 15,6%, uno de los porcentajes más altos de España.

En el municipio de Alicante se producen casos curiosos como los de la zona de Campoamor, donde el comprador puede encontrar los pisos más baratos (1.296 euros el metro cuadrado) pero también de los más caros al alcanzar algunas promociones los 3.200 euros/m2. La zona centro, donde escasea el suelo, la Playa de San Juan, Babel y Benalúa presentan las viviendas más caras, mientras que Los Ángeles y Virgen del Remedio continúan presentándose como las zonas más económicas de la ciudad a la hora de encontrar un piso nuevo.

La presión de los pisos de segunda mano es cada vez mayor y en estos momentos en puntos como la calle Sevilla, el precio del metro cuadrado (2.000 euros) es es el mismo para la vivienda de nueva construcción como para la usada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído