Los hogares españoles gastan unos 700 euros anuales en energía

Los hogares españoles gastan un total de 700 euros anuales en energía, lo que supone el 10% de todos sus gastos, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

De este total, el 46% corresponde a gastos de calefacción, seguida del agua caliente con el 20% y del uso de diversos electrodomésticos con el 16%. Según el Salón Internacional de Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Refrigeración (Climatización), las placas solares proporcionan entre el 50% y el 70% de las necesidades energéticas y permiten ahorros del 75%.

El presidente de la Asociación de Fabricantes Españoles de Generadores y Emisiones de Calor por Agua Caliente (Fegeca), Miguel Cervera, apuntó que ‘muchos fabricantes están trabajando en la aplicación de la energía solar, utilizando captadores solares para la producción de agua caliente sanitaria y conjuntarlos con equipos de calefacción’.

Por otro lado, Climatización alerta de que el índice de eficiencia energética a escala nacional es de 6,12 sobre 10, lo que supone una pérdida aproximada de 700 millones de euros al año. Por comunidades autónomas, Madrid resulta la más eficiente, con un índice de eficiencia energética de 6,34, seguida de Baleares (6,3), Cantabria (6,25), Murcia (6,21), Aragón (6,2), Cataluña (6,18), País Vasco (6,16), Comunidad Valenciana (6,12), Asturias (6,1), Navarra (6,09), Castilla-La Mancha (6,08) y Castilla y León (6,06).

Entre las menos eficientes se encuentran Andalucía (6,03), Extremadura (6), La Rioja (5,98), Galicia (5,89) y Canarias (5,88). En opinión de Cervera, estos datos demuestran que aún queda un largo camino por recorrer para lograr un mejor uso de la energía sin perder calidad de vida.

Todas las innovaciones introducidas por este sector estarán presentes en Climatización 2007, organizado por la Feria de Madrid (Ifema) y que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo. De forma paralela, entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, también se desarrollará la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente (Genera 2007), donde se darán conocer los últimos avances en la aplicación de energías renovables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído