Todos con el Pocero

Los planes de infraestructuras que darán la luz verde definitiva a la macrourbanización de Francisco Hernando, Paco el Pocero, costarán a las arcas del Ayuntamiento de Seseña cerca de 7,5 millones de euros.

Aun siendo alta, esta cifra puede multiplicarse, puesto que las obras necesarias para suministrar de agua y luz a las 13.508 viviendas del PAU de El Quiñón tienen que pasar también por una expropiación de terrenos para situar los cuatro depósitos necesarios, según explicó el alcalde de la localidad, Manuel Fuentes (IU), a este diario. Esta inversión aún no se ha cuantificado.

Concretamente, el presupuesto para el proyecto del agua es de 6.364.000 euros y el de la luz asciende a 1.100.000. El Consistorio dio el pistoletazo de salida a ambos planes el pasado lunes (ver noticia) gracias a la insistencia del grupo socialista y los votos favorables del grupo de izquierdas gobernante.

Para ello, han contado con los informes favorables de las Consejerías de Medio Ambiente e Industria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como de los técnicos del propio Ayuntamiento.

De la expropiación de terrenos no quiso dar muchos detalles, sólo ha trascendido que “aún no se ha llegado a un acuerdo con los propietarios”. En el suelo obtenido de la misma se construirán cuatro depósitos para almacenar 65.000 metros cúbicos de agua y la canalización de unos seis kilómetros de longitud hacia el embalse de Picadas, en la sierra de Guadarrama.

En cuanto al suministro de luz eléctrica, se ha aprobado una línea de media tensión de 15 kilovoltios para la que habrá que modificar el Plan Especial de Infraestructuras (PEI) que lleva aparejado el PAU del Quiñón.

Tramitación urgente

Según el primer edil, el próximo pleno tiene como punto principal la aprobación del pliego de condiciones para “cuanto antes” someterlo a concurso. Fuentes calcula que, “gracias a la tramitación urgente”, el proceso se reducirá a tres o cuatro meses y, “siendo optimista”, las viviendas levantadas por Hernando podrían estar habitadas a finales de este mismo año.

Muchas prisas, habida cuenta que Francisco Hernando está denunciado por el Canal de Isabel II por defraudación de agua, sin olvidar la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por parte de Fuentes por presuntos tratos de favor en la aprobación de la macrourbanización, que se hizo inicialmente en un pleno celebrado el 8 de mayo de 2003, con el PSOE gobernando en la localidad. El pasado mes de diciembre, la Fiscalía solicitó diversa documentación para continuar con sus pesquisas contra El Pocero.

El alcalde se defiende de la incongruencia de los últimos acontecimientos porque “he querido siempre facilitar a los compradores que vivan en sus viviendas y en las mejores condiciones”. La asunción de 50.000 nuevos habitantes parece que ya no es tan complicada para Seseña.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído