El Gobierno aprueba la Ley Hipotecaria, que reduce comisiones y gastos notariales y registrales

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes del proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de regulación del mercado hipotecario y otras normas del sistema hipotecario y financiero, que supondrá una reducción de las comisiones de las hipotecas y de los gastos notariales y registrales asociados a las mismas.

El Ejecutivo asegura que, pese a que el mercado español es uno de los más eficientes y competitivos de Europa, las piezas básicas de su regulación se promulgaron hace ya años, en 1981 y 1994, en un entorno muy distinto del actual. Por ello, considera pertinente adaptar su marco regulatorio a los nuevos instrumentos y ampliar las posibilidades de elección de entidades y familias, con una oferta mayor de préstamos hipotecarios.

Entre las medidas más importantes de la ley, que se aplicará a los préstamos contratados a partir de su entrada en vigor, se encuentra la reducción del 1% al 0,5% de la comisión máxima por cancelación anticipada de hipoteca o subrogación en las firmadas a tipos de interés variable. En las hipotecas suscritas a tipos de interés fijo, este porcentaje del 0,5% solo podrá aumentarse cuando la cancelación anticipada o subrogación genere una ganancia de capital para el prestatario y una pérdida de capital para la entidad, esto es, si los tipos de interés están por debajo del tipo al que se contrató la hipoteca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído