Las inmobiliarias, las primeras `víctimas´ del enfriamiento del mercado

El alto precio que han alcanzado los pisos en España y los elevados tipos de interés han provocado un enfriamiento en el mercado inmobiliario. Las familias están endeudadas hasta el cuello y los pisos ya no se venden como churros, lo que afecta ya afecta a muchas inmobiliarias, que ven cómo cada vez es más difícil sacarle jugo a lo que hasta ahora era el negocio del siglo.

El «boom» inmobiliario trajo consigo la proliferación de agencias inmobiliarias; había trabajo y rentabilidad más que de sobra para todas. Pero el negocio ha tocado techo y muchas de estas empresas están abocadas a desaparecer.

De hecho, la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios (APEI) augura un «cambio radical» en el panorama de la intermediación inmobiliaria a medio plazo, y vaticina que «tres de cada diez agencias inmobiliarias podrían cerrar en los próximos meses», lo que daría lugar a la desaparición de 18.000 de las 60.000 agencias existentes en la actualidad.

«El descenso en la venta de inmuebles está teniendo ya repercusiones que se traducen en el cese de la actividad de agencias inmobiliarias en todo el territorio español», afirma en un comunicado.

Ante semejantes perspectivas, la asociación llamó a los profesionales independientes a agruparse en asociaciones u organizaciones que permitan ofrecer mayor y mejor servicio al consumidor.

Normalización del sector

El presidente de la asociación, Oscar Martínez, señala que esta nueva etapa «favorece la vuelta a la normalidad de un sector que ha experimentado un crecimiento espectacular en los últimos años». «El sector se enfrenta al reto que obligará a los mediadores inmobiliarios a mejorar, profesionalizarse e incrementar su servicio si quieren conseguir su actividad», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído