La subida de los tipos no afectará por ahora a la vivienda, según expertos del sector

(PD / EP).- La última subida de los tipos de interés hasta el 3,75% no debe ser un motivo de alarma para el mercado de la vivienda, según expertos del sector, quiénes ofrecen diferentes escenarios en el caso de nuevas subidas, como una retracción de la demanda potencial o la diversificación de las fórmulas de venta por parte de los promotores.

La mayoría de los agentes del sector consultados por Europa Press coinciden en que la última subida de los tipos de interés no tendrá efectos directos ni radicales sobre el mercado de la vivienda.

Así, el gerente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), Julio Gil, aseguró que esta nueva subida «ya ha sido descontada por el mercado», por lo que éste no se resentirá.

Esta opinión fue compartida por el director técnico de Tasamadrid, Pablo Díaz Romeral, quién aseguró que las familias «cuentan aún con cierto margen de financiación» derivado, no sólo de la actualización de sus salarios, sino también de un escenario macroeconómico favorable y del buen ritmo en la creación de empleo.

Por su parte, el director de Investigación y Consultoría de Grupo i, Miguel Pinto, precisó que los tipos de interés «aún no llegan a umbrales que puedan afectar al mercado de la vivienda».

En esta línea, el director de Operaciones de Idealista.com, César Oteiza, indicó que la nueva situación «no cambia radicalmente el escenario», aunque considera que el nuevo alza de los tipos es «una china más en el camino de la compra de una vivienda» pese a estar descontada a nivel macroeconómico.

NUEVAS SOLUCIONES ANTE NUEVAS SUBIDAS
No obstante, ante las previsiones de que el Banco Central Europeo (BCE) vuelva a elevar los tipos un cuarto de punto antes de que acabe el año hasta el 4%, los agentes son menos optimistas, si bien, descartan escenarios catastrofistas.

Desde Tasamadrid no se prevé una «situación demasiado complicada» para las familias, aunque se espera, por un lado, que el ritmo de subidas coloque a las familias con hipotecas contratadas en una situación «bastante delicada», mientras que, por otro, se producirá una «retracción» de posibles nuevos inversores.

Así, desde Grupo i se afirma que «es cierto que para la demanda potencial se está subiendo la barrera de entrada» en términos de acceso a una vivienda, con lo que, el número de inversiones efectivas se podría ver afectado.

Además, el director de Investigación y Consultoría de la compañía augura en esta situación «un abanico superior de oferta», de forma que los promotores tendrán que aportar «formas diferentes y más creativas de vender para lograr diferenciarse».

En esta línea, Oteiza precisó que ante la retracción de la demanda «el promotor se está dando cuenta de que tiene que hacer un mayor esfuerzo publicitario para vender», por lo que pronosticó que el ámbito de la venta se apoyará cada vez más en la publicidad, apostando asimismo por la calidad de las construcciones.

Con todo, los promotores consideran que «el aumento significativo de los tipos de interés ya tuvo lugar en 2006», por lo que las subidas previstas a lo largo de 2007 serán «pequeños ajustes que no van a afectar demasiado al sector».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído