El euribor de marzo alcanza el 4,105%

Supone la decimoctava subida consecutiva, supone que en lugar de los 729 euros que los hipotecados pagaban de media hace un año, ahora pagan 808, 79 euros más.

Sin embargo, se estima que los precios de la vivienda subirán un 5% este año, se mantendrán estables en 2007, y podrían bajar después.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, mandó el primer mensaje serio de alarma desde el sector financiero. Señaló como una de las principales amenazas el ya evidente desfase entre la demanda -asfixiada por los precios y los tipos- y la oferta inmobiliaria, que marca ahora máximos históricos, con 864.000 nuevos visados concedidos en 2006. Un fenómeno que puede producir, dijo Quintás, un desajuste en la construcción. Si este año la demanda cae un 15%, asegura la patronal de las grandes constructoras (Seopan), se destruirán 200.000 empleos en 2008. Fruto de este escenario, apuntó Quintás, los precios de la vivienda crecerán un 5% en 2007. Y ahí se quedarán, pues su previsión es que en 2008 se congelen o incluso puedan caer un 1%, lo que no sucede desde hace décadas.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, que participó en un foro junto a Quintás, aseguró que la política de tipos de la entidad seguirá siendo «acomodaticia» y que se han detectado los primeros síntomas de ralentización del crédito en España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído