El gasto en la compra de viviendas cae en Madrid al nivel más bajo desde 1994

(PD/Agencias).- Un 2% de las familias madrileñas compraron una vivienda en marzo, frente al 4,2% de enero. La cifra es el valor más bajo desde 1994 y un recorte de ocho décimas respecto al año pasado, según la última Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid.

La cifra de marzo supone dividir por dos las compras de enero (y marca uno de los registros más bajos de toda la serie histórica, pues hay que remontarse antes del inicio del último «boom» para encontrar un valor parecido. Con ello, y aunque marzo no suele ser un mes propicio a la compra de inmuebles la potente caída «podría ser un presagio claro del agotamiento del ciclo alcista», señala el informe.

En cuanto a la compra de automóviles se produce una caída de 2,8 puntos porcentuales, pasando a un 6,5% de hogares compradores desde los 9,3% de enero, lo que coincide con la tendencia a la baja registrada en las matriculaciones en el mercado automotor nacional.

Sin embargo, le da mayor significado que resulte ser, también en este caso, uno de los registros más bajos de la última década.

Por el contrario, en electrodomésticos los datos recogidos en esta edición de la encuesta (36,8% de hogares compradores) suponen una merma de menos de un punto porcentual respecto a la medición precedente, con un aumento de 12 puntos sobre la oleada de marzo de 2006, el máximo histórico en estas fecha.

No obstante, el número de hogares que declara haber efectuado alguna compra de bienes duraderos en marzo de 2007 alcanza al 49,7% del total de la muestra; apenas siete décimas por debajo de enero último, 6,5 puntos por encima del registro del mismo mes de 2006. Con ello, la presente oleada se sitúa en la mejor posición de compras de bienes duraderos de un mes de marzo del último quinquenio, superando la cifra hasta ahora récord de 2006 (43,2% de hogares compradores).

A pesar de estos datos, el consumo cotidiano reciente muestra un panorama moderadamente consumista típico de los meses de marzo que tiende a incrementarse en la Semana Santa. De hecho, el índice sintético del Termómetro del Nivel de Vida de los madrileños se sitúa en el nivel 97,1 – dos puntos menos que en enero (99,2) y cinco puntos por debajo de la inusitadamente alta posición de marzo del año pasado (102,1).

El consumo aumenta pues en Semana Santa, especialmente en ocio, restaurantes, gasolina, así como en vestido y calzado.

Los entrevistados que ven su futuro económico positivo se sitúan en el 47% en los entornos socioeconómicos altos, frente al 34,4% en los medio-bajos; con un recorrido del ICCM entre ambos de diez puntos. En términos interanuales los hogares más pudientes incrementan su optimismo casi seis puntos respecto a marzo de 2006, mientras que en los más deprimidos apenas hay variación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído