La Generalitat quiere alquilar en cuatro años 20.000 pisos desocupados

La propuesta del Gobierno de la Generalitat para el pacto nacional sobre vivienda plantea que la mitad de los 40.000 pisos desocupados con los que cuenta hoy Cataluña hayan entrado en el mercado de alquiler en cuatro años, según el documento base que el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, ha remitido a los grupos parlamentarios.

El borrador del Govern, que ahora empezará el proceso de debate tanto con los grupos parlamentarios como con los sectores implicados, plantea «consolidar el sistema de fomento de conversión del parque privado de viviendas hacia el alquiler social», movilizando y poniendo en alquiler el total de 40.000 viviendas vacías que existen en Cataluña de aquí a 2016, 20.000 de ellas en los cuatro primeros años.

Para ello, la Conselleria apuesta por «establecer un sistema de avales públicos» universal para el alquiler, y plantea que la Generalitat y los municipios se comprometan a facilitar la rehabilitación de los pisos vacíos, «ayudando a sus propietarios en la realización de las obras para que los pongan en alquiler a un precio asequible». La empresa pública Adigsa sería la herramienta para «consolidar un sistema de cesión de viviendas con destino de alquiler social», además de «ayudas para la activación de las viviendas desocupadas» con este destino.

Nueva construcción
El Govern propone además construir 160.000 viviendas de protección oficial, 50.000 de ellas en cuatro años. A pesar de que la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha expresado siempre su voluntad de dar prioridad a los pisos de alquiler, el documento base del pacto nacional propone que el 60% de estas viviendas sean de compra.

Para ello, además de los compromisos que espera arrancar de los ayuntamientos, operadores privados y cajas de ahorros, con los que se negociará el plan, la Generalitat se compromete a promover directamente 2.500 viviendas protegidas cada año. El plan propone movilizar suelo para 400.000 viviendas, 250.000 de ellas mediante protección oficial, inventariando todos los suelos movilizables y agilizando los procesos para la urbanización para vivienda protegida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído