Las viviendas de la costa española tardan en venderse casi el doble que hace tres años

Las viviendas situadas en la costa española tardan ya entre 24 y 30 meses en venderse, lo que supone casi el doble que hace tres años, cuando el tiempo medio de venta rondaba los 18 meses, y demuestra que ‘las ventas en determinadas zonas de la costa española se han ralentizado’, según la consultora inmobiliaria Knight Frank.

El director de Análisis de Proyectos y Estudios de la firma, José Manuel Sánchez, declaró que la razón de este alargamiento de los plazos es la desaparición en algunas zonas costeras de los ‘inversores oportunistas’, que antes compraban viviendas pensando en su rentabilidad, y que se han visto ‘espantados’ por las acciones contra la corrupción urbanística en un contexto, por otro lado, en el que los precios ‘no bajan realmente’.

Por otro lado, desde Knight Frank se descarta un descenso de los precios en la costa española. ‘Sólo ajustando los cada vez menores beneficios de los promotores podría bajar el precio en obra nueva, y esos promotores no puede mover una estructura sin margen de beneficio y un colchón’, aseguró Sánchez.

No obstante, el director de Análisis de Proyectos y Estudios de Knight Frank aclara que el descenso de los precios sólo podría darse en casos concretos, como una ‘inundación’ del mercado de segunda mano que hiciera que ciertos propietarios optasen por minimizar sus expectativas de rentabilidad ante la necesidad de vender.

Asimismo, Sánchez apunta que los descensos de precios en la costa anunciados recientemente en los medios de comunicación son ‘relativos’, ya que son el resultado de contabilizar los precios del metro cuadrado en lugar de los unitarios de los inmuebles.

Así, señala que el valor del metro cuadrado es proporcionalmente mayor en las viviendas de menor superficie, que actualmente concentran la mayor parte de la demanda, por lo que una vez quedan en el mercado las de mayor tamaño y menor repercusión en términos de coste por metro cuadrado podría pensarse en una bajada del precio de las vivienda, que realmente es relativa.

En esta situación, explica, se elaboran estudios periódicos, ‘en algunos casos alarmistas’, que ‘sin un estudio en profundidad no se pueden entender’.

Por otro lado, desde Knight Frank se asegura que sigue habiendo transacciones de suelo en la costa con ‘plena normalidad’, y que ‘sólo en zonas muy concretas y reducidas la venta se ha complicado’.

Por ello, la consultora inmobiliaria niega que las promotoras vayan a tener problemas con los stocks de suelo comprometido en estos lugares, más aún cuando, suelen tener un peso poco relevante en las carteras de los ‘promotores serios’.

Concretamente, el stock de suelos de segunda residencia en costa de los promotores de tamaño medio supone entre el 10% y el 20% de su cartera, de modo que el suelo comprometido podría alcanzar como máximo el 5% de su cartera.

En esta situación, una caída de las ventas sólo podría afectar a aquellas promotoras ‘pequeñas, locales y con ínfimo peso en el mercado’, con un stock elevado y localizado en una zona concreta de España.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído