Un 10% de los que logran una VPO renuncian a ella

PD/Agencias).- Las principales razones son que ya se han comprado otra vivienda o que creían que era gratis. En algunas promociones se renunciaron casi la mitad.

Mientras algunos llevan años esperando una vivienda de protección oficial, otros las rechazan. Entre un 8 y un 10% de los adjudicatarios de una VPO en Aragón renuncian a ella.

Unos 6.000 pisos han sido adjudicados desde que comenzaron los sorteos esta legislatura; de ellos, alrededor de 500 han sido rechazados. En estos casos, la vivienda pasa a una de las personas que está en la reserva.

En la mayoría de los casos se renuncia a una vivienda porque ya se ha adquirido otra o porque se atraviesan dificultades económicas. Las esperas se alargan tanto, que la gente opta por comprar en el mercado libre.

En el último sorteo promovido por la Sociedad Municipal de Rehabilitación Urbana en Valdespartera y Juslibol, los beneficiados renunciaron a 321 de los 633 pisos. En el 97% de los casos se debió a que ya tenían vivienda; el resto, por razones económicas.

En otros casos, sin embargo, las causas son muy diversas: parejas que han roto su relación, personas a las que no les gusta la zona o la propia vivienda, que piensan que les cae demasiado lejos de su trabajo, etc.

Por ejemplo, una de las primeras promociones que se sorteó, en el barrio Oliver, registró un 77% de renuncias porque a los adjudicatarios no les gustaba la zona ni el edificio. Se tuvo que recurrir a tres listas de espera para conseguir llenarlas.

En algunos casos, se trata de personas que se han cambiado de número de teléfono o de dirección y a las que es imposible localizar. También se da el caso de gente que se apunta en el registro de vivienda oficial creyendo que los pisos son gratis y cuando se enteran de que hay que pagar se echan atrás. Actualmente hay 45.000 personas apuntadas en el registro en todo Aragón a la espera de una vivienda protegida y hay sorteos todos los meses.

¿Qué pasa si renuncias?

El Gobierno de Aragón estableció una normativa para regular las renuncias, ya que al principio no había ningún tipo de penalización. Ahora, la norma marca que se podrá rechazar una vivienda de protección oficial en una ocasión.

Si se hace una segunda vez, estas personas serán excluidas del registro de solicitantes durante dos años. Pasado este plazo podrán volver a inscribirse en el registro oficial con las mismas condiciones que el resto de participantes.

Para evitar rechazos porque no gusta la zona donde se levantan, se pueden elegir hasta tres distritos en concreto y sólo se entra en los sorteos de esas parcelas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído