El proyecto de Ley del Suelo recibe el apoyo del Senado

Todos los grupos del Senado, salvo el PP, dieron ayer su visto bueno al dictamen de la Comisión de la Cámara Alta sobre el proyecto de Ley del Suelo. La norma está pues lista para su aprobación definitiva en el Congreso, prevista para el 10 de mayo. El que pasa por ser el proyecto estrella de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, entrará en vigor el 1 de julio, una vez constituidos los consistorios y gobiernos que surjan de las próximas elecciones autonómicas.

Entre las novedades más importantes destaca la obligación de dedicar al menos un 30% de los nuevos desarrollos a viviendas de protección oficial (VPO). Los promotores deberán ceder a los ayuntamientos entre un 5% y un 15% (un 20% en casos excepcionales) de los suelos que promuevan y en los que se deberán levantar VPO, espacios verdes o cualquier otro tipo de equipamiento social.

El Ministerio de Vivienda se felicitó por el alto grado de consenso alcanzado en la aprobación de la ley, a lo largo de cuya tramitación los grupos parlamentarios han pactado numerosas enmiendas. La última, una acordada entre PSOE y CiU ya en el Senado y que reconoce la gestión por parte de las comunidades autónomas de los patrimonios públicos de suelo.

La normativa introduce además novedades para combatir la corrupción urbanística. Así, los ayuntamientos deberán hacer pública la identidad de quienes hayan sido propietarios durante los últimos cinco años de aquellos terrenos en los que se aumente la edificabilidad, la densidad o se modifique su uso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído