Tras bajón, valores inmobiliarios afrontan semana puede despejar dudas futuro

David Sánchez (EFE).- Tras una bajada generalizada de los valores inmobiliarios, en su mayoría por encima del 5 por ciento, afrontan una semana repleta de datos macroeconómicos y resultados empresariales, que despejará, en parte, las dudas sobre si este recorte bursátil es algo más que una corrección.

Según la mayoría de analistas consultados por EFE, la caída de Astroc (que perdió en la última semana el 47,1 por ciento) ha provocado una desconfianza, que no ha cesado de contagiar a otros sectores ligados al inmobiliaria, como el constructor o el bancario.
Los analistas sólo llegan a hablar abiertamente de «pinchazo de burbuja» cuando se refieren a Astroc, que descendió desde 75 euros por acción, a los 14,84 euros actuales.

A esta falta de confianza en el mercado inmobiliario, se une el problema añadido de «la falta de visibilidad» de otras compañías por cambios accionariales (Fadesa, Parquesol, Urbis), operaciones de escisión (Metrovacesa) u operaciones de fusión (Inmocaral, Colonial).

Varios analistas advierten de que, con la excusa de Astroc y el máximo histórico del Ibex cosechado el viernes 20 de abril en 15.080 puntos, la próxima semana, al igual que la pasada, es un buen momento para vender.

De hecho, durante la semana pasada, Urbas perdió el 17 por ciento; Colonial, el 14,5 por ciento; Inmocaral, el 14,3 por ciento; Fadesa, el 14,1 por ciento; Montebalito, el 12,56 por ciento; Urbis, el 9,84 por ciento; Renta Corporación, el 9,81 por ciento; Parquesol, el 9,08 por ciento, y Metrovacesa, el 6,20 por ciento.

Entre las mayores caídas estaban las de empresas que tienen poca diversificación geográfica y de producto (Astroc y Montebalito), además de otras que ejecutaron un canje de acciones para su fusión (Inmocaral, Colonial) y Parquesol, que presentó resultados por debajo de lo esperado, puesto que ganó sólo 3,78 millones de euros (el 68 por ciento menos que en igual periodo de 2006).

Parquesol vendió en este primer trimestre de 2007 noventa viviendas, por las 129 que logró comercializar en el mismo período de 2006, en línea con la «ralentización» del sector que auguran una buena parte de analistas de bolsa, que ven el equilibrio en la construcción de unas 450.000 viviendas anuales (con un descenso del 30 por ciento en la producción actual).
Sin embargo, otros expertos más optimistas opinan que falta más tiempo para ver el final del ciclo inmobiliario, que ha contribuido, entre otros factores, a trece años consecutivos de expansión económica en España.

Los partidarios de este «aterrizaje suave» del sector inmobiliario y constructor hasta 2010, ponen como ejemplo de ello la preparación de grandes compañías que han «diversificado» su negocio y tienen menos exposición al sector inmobiliario, como Acciona, ACS, FCC, y Ferrovial, que vendió su división inmobiliaria el año pasado.

De hecho, entre los valores del selectivo Ibex-35, Sacyr Vallehermoso, la más expuesta al sector inmobiliario por sus divisiones de promoción (Vallehermoso) y negocio patrimonial (Testa), perdió en la última semana el 11,3 por ciento.

Las pérdidas semanales fueron menores en el caso de ACS, con un 4,75 por ciento y ya sin división inmobiliaria propia, Acciona, que cedió el 4 por ciento; Ferrovial, que bajó el 5,14 por ciento, y FCC, que retrocedió el 10,2 por ciento.

Otro de los factores a los que se prestará más atención la próxima semana es el impacto que tienen en el sector financiero estas bajadas, bien por su «exposición» a empresas inmobiliarias o bien como consecuencia de un repunte de la morosidad o menos negocio en las hipotecas.

El Banco Sabadell, que bajó el 5,74 por ciento la última semana, es el único que está posicionado en Astroc, mientras que otras entidades salieron de estas compañías, como Banesto de Urbis.

Aún así, los retrocesos semanales fueron generalizados en el sector: Bankinter (8,12 por ciento), Banco Popular (7,44 por ciento), BBVA (5,29 por ciento), Banco Pastor (4,85 por ciento), Santander (4,62 por ciento) y Banesto (3,87 por ciento).

Según los analistas, el impacto indirecto por la mayor morosidad en los préstamos tampoco es visible, ya que los bancos que operan en España tienen inversiones crediticias totales por más de 871.000 millones de euros, aunque la pregunta a resolver, los próximos meses, será si los problemas de los valores en bolsa y el crédito corporativo de España se trasladarán a la economía y tendrán efectos en el consumidor y el empleo.

Para saber algo más de ello, durante la semana próximo se conocerán los resultados de ACS, además de otros datos macroeconómicos, como los gastos de la construcción (EEUU), el desempleo (zona Euro), el sentimiento económico en Europa o las ventas minoristas en la Unión Europea.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído