El PSOE echó a su ex secretario en Ibiza por querer parar las comisiones

(PD/Agencias).- Los intentos de Roque López por «cortar el grifo» a través del cual el presidente de la constructora Brues, Antonio Pinal, haría llegar al PSOE de Ibiza una comisión de 1,5 millones de euros a cambio de la adjudicación del proyecto Eivissa Centre, se saldaron, en noviembre de 2006, con su defenestración.

Esto es lo que se deprende de las cintas aque va difundiendo el diario El Mundo por entregas. La fuente del periódico y su abastecedor de «datos y sonidos» es a todas luces el ex secretario general del PSIB-PSOE de Ibiza.

Resulta también evidente que Roque actúa por despecho, espoleado por la negativa de los socialistas a colocarlo otra vez d eprimero en las listas, pero eso no invalida su testimonio.

En la foto, se le puede ver entre Joan Clos, actual ministro del Gobierno Zapatero y Toni Roldán, poderoso e influyente el concejal de Obras del ayuntamiento ibicenco.

Entre los personajes acusados por Roque, aparece hasta Pepiño Blanco, que habría autorizado la trama de corrupción, buscando -como suele ser habitual en la política española- fuenets de financiación para el partido.

LA DUDOSA VERSION OFICIAL

El ex secretario general de la Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE), Roque López, negó ayer haber suministrado información al periódico El Mundo:

«En ningún momento he suministrado a ningún medio de comunicación grabaciones de conversaciones en las que yo haya intervenido»

La explicación oficial a la dimisión del secretario general de la Federación Socialista Pitiusa pasaba por discrepancias graves en la configuración de las listas electorales. Pero, a tenor de lo afirmado por éste y otros dirigentes socialistas en las cintas grabadas, parece que la única explicación es Eivissa Centre.

López llegó a la Secretaría General de la Federación Socialista Pitiusa en julio de 2004. Cuarenta y tres votos fueron los que auparon al andaluz a la dirección del partido. Su principal adversario fue Pedro Campillo, el candidato amparado por quien, hasta entonces, había dirigido la formación, Xico Tarrés. Sólo obtuvo 17 votos.

Según informa Gisela Revelles en El Mundo, Tarrés y Campillo se reúnen en Madrid con el secretario de Organización de los socialistas, José Blanco, en un intento de desequilibrar a la casi recién estrenada Ejecutiva insular. Blanco viaja a Ibiza y, tras reunirse con López, le muestra públicamente su respaldo.

Nada hacía presagiar entonces que, en otro encuentro celebrado a espaldas de Roque López entre Blanco, Tarrés, Campillo y Emilio Pérez Echagüe (gerente de la empresa municipal Imvisa), el responsable de Organización del PSOE autorizaría, según relata López en las grabaciones que obran en poder de EL MUNDO, el cobro de la comisión ilegal.

Mientras el escándalo de Eivissa Centre va agravándose, los partidarios del alcalde comienzan a trabajar para que parezca que es el rechazo de López a la reedición de una nueva coalición con los partidos minoritarios y los radicales antiautopistas lo que justifica la crisis socialista.

El alcalde, por su parte, intenta por todos los medios que Eivissa Centre se convierta en legal.

«HAY QUE CORTAR EL GRIFO»
«Yo ya lo tengo claro, cortamos el grifo desde este momento. No sé si es verdad que el grifo esté o no esté cortado. Pero el grifo eran 2 millones [de pesetas] mensuales, entregados a una persona».

Con estas palabras explica Roque López en las grabaciones que obran en poder de este periódico que Brues no sólo ofreció una multimillonaria comisión al PSOE de Ibiza. Según el ex secretario general de los socialistas pitiusos, el soborno empezó a ser cobrado por miembros de su partido que se lo quedaron para ellos.

López detalla a la concejal de Fiestas de Eivissa, la también socialista Sandra Mayans, cómo el presidente de Brues, Antonio Pinal, había empezado a entregar ya parte de la comisión de 1,5 millones de euros acordada a cambio de la adjudicación del proyecto Eivissa Centre.

López le explica en la misma conversación a Sandra Mayans que «el empresario miente un poco» dado que «habla de que llevaba 8 ó 10 meses entregando 2 millones mensuales» que «al final se quedan en 4 meses».

«El acuerdo estaba establecido: cuando se apruebe la modificación puntual del Plan General para Eivissa Centre, 600.000 euros. Esto es lo que le llegará al partido ahora, antes no»… «por eso están tan nerviosos». A esta exposición, Mayans le replica que ella sólo esta a favor de este cobro «si es para el partido».

«Pero para el partido», reitera. «Hombre, claro», le contesta López para seguir tirando de la lengua a su interlocutora. En otro pasaje, el entonces número 1 del PSOE ibicenco se muestra partidario de las aportaciones dinerarias de empresarios pero legales y pone dos ejemplos: «Uno nos ha dado 10.000 euros oficiales y se han ingresado en una cuenta. Otro va a pagar todo el aire acondicionado del partido pero es dinero oficial, otra donación».

«¿Te puedes creer que en 8 años de gobierno municipal aquí nadie ha dado dinero para el partido?», inquiere López. «Que no, tío, que el nivel de vida de algunos…», responde Mayans abundando en su tesis de que el dinero para el partido se queda y se quedaba por el camino.

López le explica a Mayans que él se entrevista con Pinal «cada vez que viene» a la isla. «Yo tengo toda la información porque me la da él», añade. Pinal, según la versión de López, llega incluso a proponerle «romperlo todo» y le plantea la siguiente posibilidad: «Me dice: ‘tú has ganado el Congreso. Aquí lo que conviene, y si Mestre me dice que lo haga, es echar a Pedro Campillo de Itusa’».

A esta propuesta López respondió: «Un momento… que esto puede ser un escándalo»… «yo no quiero recibir dinero»… «no [quiero] que me obliguen a hacer lo que no estoy dispuesto a hacer».

ROQUE NIEGA SER EL FILTRADOR

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído