El 25% de los inquilinos ha tenido alguna vez problemas con los arrendatarios

El sistema de arbitraje en el mercado de alquiler ha hecho que se reduzca el número de inquilinos que tienen problemas con los arrendatarios. Según el Programa del Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG), el 25% de los ocupantes de viviendas en alquiler se ha quejado alguna vez de tener conflictos con sus «caseros«, cifra que se elevaba al 50% hace seis meses.

Pese a tener problemas, sólo el 5% de los inquilinos decide abandonar la vivienda para buscar otra, frente al 20% de hace un semestre. Además, la mayoría no acude a la justicia porque desconoce sus derechos o bien por la lentitud de los procesos.

El PFAG asegura también que la posibilidad de encontrar problemas con los propietarios ha frenado a muchas personas a recurrir al mercado de alquiler y han preferido optar por la compra.

La mayor parte de los conflictos -el 91%- se producen cuando el inquilino solicita reparaciones en la casa, como arreglo de humedades o averías eléctricas; el 4% se refieren a la devolución de la fianza, y el 5% a otros motivos.

Por otro lado, el 92% de los procesos de arbitraje que se inician por desavenencias entre arrendadores y arrendatarios son iniciados por los propietarios, mientras que los inquilinos sólo plantean estos procesos en un 8% de los casos.

El PFAG señala que esta proporción demuestra que el arbitraje tiene un efecto «preventivo» sobre los propietarios, que se traduce en una reducción de los problemas planteados por los inquilinos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído