El esfuerzo para adquirir una vivienda se duplica en seis años

(PD/EFE).- El esfuerzo que las familias españolas hacen para comprar una vivienda se ha casi duplicado en menos de seis años, según datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). Así, en marzo de 2007, el indicador de esfuerzo de la AHE, que toma como base diciembre de 1990 y está medido en moneda corriente (no tiene en cuenta la inflación), se situó en 121,65 por ciento, casi el doble que la tasa de 63,96 por ciento con la que cerró diciembre de 2001.

Esto significa que el esfuerzo para acceder a una vivienda en propiedad, medido en términos de cuota de amortización necesaria para amortizar un préstamo, se ha incrementado en casi 60 puntos en menos de seis años.

Elevados precios
Según la AHE, pese al esfuerzo continuo de la oferta crediticia desde finales de 2001 por mantener el precio del dinero en niveles inferiores al 40 por ciento sobre el valor de 1990, el continuado incremento de los precios de la vivienda ha presionado al alza el umbral de acceso a un hogar.

La práctica inexistencia de préstamos hipotecarios a tipo fijo o mixto en el mercado español, ha generalizado el problema que representa la evolución al alza de los tipos de interés iniciada el año 2005 y que suave, pero «sostenidamente», continuará durante los próximos meses, añadió la AHE.

La asociación apuntó que el indicador de esfuerzo está formulado en moneda corriente, por lo que si continúa el proceso iniciado de desaceleración de los precios de la vivienda y se mantiene el actual ritmo de crecimiento de la economía y el empleo, el incremento del esfuerzo en términos reales podría estabilizarse durante los próximos trimestres.

SUPERCHOLLOS

DESCUENTOS SUPERIORES AL 60%

Una agrupación de miles de ofertas increibles. Nuestro catalogador automático
te facilita el encontrar las mejores oportunidades de una amplia selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído