Los agentes inmobiliarios, vigilantes del sector

El mercado inmobiliario español deberá tender a la ‘transparencia’ para adecuarse a los estándares internacionales y posibilitar así una valoración fiable a nivel mundial, según explicó el director de relaciones internacionales de la entidad evaluadora Appraisal Institute, William Endsley.

El Appraisal Institute es una de las tres grandes organizaciones de valoradores internacionales que conviven en el mundo. Su actividad es demandada por empresas de diferentes continentes que acuden a ella en busca de asesoramiento y formación.

Durante una mesa redonda celebrada en Barcelona convocada por la consultora inmobiliaria grupo Ferran, Endsley señaló que España necesita ‘una mayor profesionalización del sector inmobiliario, así como una gestión estandarizada que permita a los inversores internacionales determinar el precio real de los inmuebles’.

El representante de este instituto independiente de valoración inmobiliaria explicó que la globalización está generando ‘un flujo de capitales que va fluctuando de un país a otro en función de los márgenes de beneficios, lo que genera una necesidad de determinar el precio justo de cada inmueble en base a sus características y el mercado que lo envuelve, evitando interferencias de cualquier otro tipo’.

En este sentido, señaló que el sector inmobiliario se mueve a base de ciclos que afectan a los precios. Por ello, aseguró que ‘cada mercado se encuentra en un punto diferente de la ola de fluctuación’, por lo que lo más importante ‘es saber en qué punto está cada país y comprar en el momento del ciclo que más convenga’.

Sobre la situación de España, Endsley reconoció que es difícil valorar en qué posición se encuentra el mercado español porque dijo no tener ‘la información necesaria’. Sin embargo, destacó que los precios no están tan desproporcionados como se acostumbra a decir.

Asimismo, hizo hincapié en que actualmente el mercado español está empezando a sufrir ‘un ligero descenso’. Con todo, remarcó que ‘es muy difícil determinar como será este descenso a corto y medio plazo y como reaccionarán los precios’.

El director de relaciones internacionales del Appraisal Institute también se refirió a los nuevos mercados inmobiliarios. Así, habló sobre los ‘importantes márgenes de beneficio’ que se pueden obtener actualmente en los países del este de Europa, ‘donde los precios aún tienen un amplio recorrido de beneficios’.

A largo plazo, Endsley señaló como futuros mercados inmobiliarios rentables Dubai y los países de Oriente Medio, ‘donde se prevé una importante evolución de los precios en los próximos años debido a la relevancia económica que esta zona del mundo ganará’.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído