El precio de la vivienda nueva en Madrid se desacelera y la demanda se estanca

(PD/EFE).- El precio de la vivienda de nueva construcción en la ciudad de Madrid subió en el último año un 9% frente al incremento del 20% registrado en el periodo anterior. Así lo dice un informe de la consultora inmobiliaria Tecnigrama que prevé a corto plazo un estancamiento de la demanda de estas viviendas.

El último Informe de Coyuntura Inmobiliaria (ICI) elaborado por esta empresa fija en 5.345 euros el precio medio por metro cuadrado construido en la capital, incluyendo los PAUs. Por distritos, Chamartín registra los precios más altos y el metro cuadrado de los pisos nuevos ‘se cotiza’ a 11.283 euros, frente a los 3.873 euros que se pagan en Villaverde,

Según el informe, una vivienda nueva de unos 94 metros cuadrados en la capital cuesta en torno a 519.000 euros, precio que se eleva hasta los 1,6 millones de euros para un piso de 142 metros cuadrados en Chamartín o los 1,4 millones en el distrito de Salamanca para una vivienda de 125 metros cuadrados. En el extremo opuesto, se sitúan Villaverde, donde hay que desembolsar 274.000 euros para adquirir una vivienda nueva de unos 72 metros cuadrados, y Usera, donde un piso de unos 74 metros cuadrados cuesta 298.000 euros al contado.

Las previsiones a corto plazo de Tecnigrama para el mercado de vivienda de nueva construcción apunta a un estancamiento de la demanda, la tendencia a ofertar productos de dimensiones relativamente reducidas y a una continuación de la desaceleración de los precios, cuyas subidas mantendrán cierto diferencial con el IPC, pero que ya abandonan claramente las subidas de dos dígitos.

En cuanto a la oferta, el estudio señala que en la actualidad hay ofertadas más de 20.000 viviendas debido, en gran medida, al dinamismo del PAU de Vallecas, que aporta el 24% del total. El informe subraya, no obstante, una reducción en el número de promociones nuevas al situarse ahora en 136 frente a las 216 que contabilizaba el estudio anterior.

Respecto a la demanda, la consultora inmobiliaria sostiene que se acentúa la evolución decreciente iniciada el año pasado, con un ritmo medio de ventas de 2,80 viviendas por promoción y mes, en lugar del 3,21 del periodo anterior. En lo que a tipología se refiere, se mantiene la tendencia al tamaño mediano-pequeño con el fin de paliar la incesante aunque desacelerada subida de precios. Así, el producto más ofertado es el de un dormitorio con un baño (29% del total), seguido de los dos dormitorios y dos baños (27%) y quedando bastante relegado el clásico de tres dormitorios y dos baños (16,6%).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído