El PSOE apuesta por sustituir la deducción de vivienda habitual por ayudas directas

(PD/EP).- La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, apostó hoy por ir «derivando progresivamente» los recursos que se destinan a la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda habitual hacia las ayudas directas para favorecer al acceso a la vivienda.

«Hay que ir progresivamente derivando los recursos hacia políticas activas para que las viviendas tengan un precio asequible, que es la mejor ayuda al ciudadano, ya que las deducciones fiscales sólo sirven para los que tienen una vivienda, pero no para aquellos que no tienen acceso a la misma», indicó Rodríguez-Piñero, quien pronunció hoy una conferencia en el ‘Foro de la Nueva Economía’.

En su opinión, para facilitar el acceso a una vivienda digna, de calidad y a un precio asequible, es «mucho más eficaz» una política activa protegida que aplicar deducciones fiscales, «que han demostrado que tienen un cierto carácter regresivo».

Sin embargo, la deducción en el IRPF por vivienda habitual es una de las más cuantiosas y beneficia a un buen número de familias con hipotecas. De momento, en la reforma fiscal, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el Gobierno ha eliminado los porcentajes incrementados de esta deducción durante los dos primeros años de compra de vivienda y ha mantenido en el 15% el porcentaje deducible sobre un máximo de 9.000 euros anuales.

La portavoz socialista apuntó que existe «margen» en la economía española para abordar futuras rebajas fiscales, y prometió que el PSOE las estudiará en su programa electoral, si bien admitió que es preciso ser «cauto» para evitar efectos «no deseados» sobre la demanda interna.

Así, añadió que, en la medida en que la situación de la economía lo permita, las futuras reformas fiscales profundizarán en la reducción de la actual «maraña» de deducciones, la elevación de los mínimos exentos y la reducción de tipos máximos y tramos, «en la línea iniciada y que están siguiendo la mayoría de los países de la OCDE». NO ELEVAR EL IVA.

No obstante y preguntada al respecto, Rodríguez-Piñero no se mostró partidaria de elevar el IVA, dado que se trata de un impuesto que no es progresivo (se paga por igual con independencia del nivel de renta), y añadió que la «buena gestión» de los ingresos públicos permite a España seguir bajando impuestos sin necesidad de incrementar ninguno.

En cambio, en donde sí debe abrirse un debate «en profundidad» es, según la portavoz socialista, en el ámbito de la fiscalidad medioambiental, con el fin de analizar su eficacia como mecanismo de traslación a los precios de los efectos «perversos» que la contaminación tiene sobre la sostenibilidad medioambiental.

En cuanto a la evolución de la presión fiscal, que se ha incrementado dos puntos en esta legislatura, indicó que cuando la economía crece es «inevitable» que aumente la presión fiscal, si bien insistió en que no se han subido los tipos impositivos ni la carga tributaria. «Nos comprometimos a que no subiera la presión fiscal y por eso hemos hecho la reforma fiscal, que está ahora aplicándose», reiteró.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído