La UE advierte de que la vivienda frenará la economía española

(PD/Agencias).- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha asegurado este jueves que se prevé una «leve» desaceleración de la economía española motivada por la situación del mercado de la vivienda, aunque ha matizado que no se esperan «turbulencias como las que están teniendo lugar en algún mercado de hipotecas de otros países».

En un desayuno informativo organizado por Forum Europa de Nueva Economía, ha explicado que la inmigración está motivando un aplazamiento del «impacto fuerte» que producirá el envejecimiento de la población en las cuentas públicas, algo que «en algunos países se va a empezar a notar muy pronto».

El comisario ha reconocido que «lo lógico» es que en el futuro sí se desacelere «algo» la economía española porque «el sector de la vivienda está ya en un proceso de desaceleración gradual».

«Salvo que los tipos de interés nos den un susto y las cajas se pongan mucho más serias con las condiciones de crédito, no me da la impresión de que aquí pueda haber turbulencias como las que están teniendo lugar en algún mercado de hipotecas de otros países», ha subrayado.

Sin embargo, ha advertido de que «sí da la impresión» de que las viviendas tardan algo más en venderse, sobre todo las segundas residencias, y que los precios «ya no aumentan como aumentaban». Aunque prevé que «las condiciones de crédito se van a endurecer algo más», lo que implica que suban los niveles de esfuerzo para comprar una vivienda, «no llegan ni por mucho a los niveles de otras épocas».

A su juicio, la demanda de vivienda bajará, pero se mantendrá en niveles muy altos por la reducción del tamaño medio de las familias, el mayor empleo de los jóvenes o el mayor número de divorcios. «Yo no apuesto por una desaceleración fuerte, será una desaceleración gradual que va a limitar algo el crecimiento, salvo que el sector exterior compensase esa pérdida del sector vivienda», ha agregado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído