Alquileres más baratos que las hipotecas en 12 regiones españolas

(PD/Agencias).- Sólo en Asturias, Canarias, País Vasco y Navarra la cuota hipotecaria es inferior al arrendamiento. El repunte de los tipos de interés (el euribor supera el 4,6% y ya encadena dos años de subidas) está haciendo más cuesta arriba el pago mensual de la hipoteca, lo que dificulta a determinados colectivos, como son los jóvenes, el acceso a su primera vivienda.

Una de las consecuencias de este fenómeno es ya visible en las estadísticas. Las últimas cifras comienzan a corroborar cómo el alquiler se está convirtiendo en la opción más económica en 12 regiones, circunstancia que no siempre fue así.

Según la comparativa realizada por Raquel Díaz Guijarro en el diario Cinco Días, a finales del pasado año la cuota hipotecaria media que pagaban las familias españolas alcanzó los 745,87 euros mensuales, tal y como concluye la estadística elaborada por los registros de la propiedad.

Esta cantidad contrasta con el alquiler medio estimado por primera vez por el Ministerio de Vivienda, que en 2006 se situó en 648 euros al mes para un piso de 90 metros cuadrados. El análisis por autonomías revela que a finales del pasado año sólo era más barato pagar la hipoteca que hacer frente a un alquiler en cuatro regiones: Asturias, Canarias, País Vasco y Navarra. En las 12 restantes (no se dispone de datos de La Rioja), es más económico decantarse por el arrendamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído