España y Reino Unido lideran el boom inmobiliario en la UE

(PD/Agencias).- Los precios de la vivienda en España han subido en los últimos cinco años a un mayor ritmo que en el resto de la eurozona, según da a conocer el diario británico The Guardian.

Un estudio realizado por el banco hipotecario Halifax advierte que el coste de una vivienda en España se ha duplicado entre 2001 y el final de 2006, dando un salto del 57% sólo en los dos últimos años. En el mismo periodo de cinco años, explica el diario, los precios en Reino Unido han crecido un 90%, más del doble que el 40% de incremento que se ha registrado en el resto de la eurozona.

Austria y Portugal registraron la menor subida en estos cinco años, la incrementarse los precios tan sólo un 6% y un 7% respectivamente mientras que en Alemania los precios han bajado un 5%, según los datos de Halifax.

España también es el país que tiene un mayor porcentaje de propietarios de vivienda que cualquier otro país de la eurozona. Un 82% de los españoles es propietario de una vivienda, una cifra que casi duplica el 55% de Holanda o el 45% de Holanda. A pesar del incremento del 100% en los precios en los últimos cinco años, España no es el país más caro de la eurozona para adquirir una vivienda. Este honor corresponde a Irlanda, donde el precio medio de una casa rondaba los 308.702 euros (209,300 libras). Una cifra muy elevada comparado con 281. 563 euros de Holanda, los 275.958 euros de Reino Unido o los 221.533 euros de España, según los daros de The Guardian. Las viviendas más baratas de la eurozona están en Finlandia donde el precio medio de una casa ronda los 136.000 euros.

Irlanda, un caso similar al de España

Explica Tim Crawford, un de los economistas de Halifax, que los precios de la vivienda en Irlanda han sido forzados por una economía fuerte, la inmigración la construcción de un gran número de viviendas. Añade que los precios en Irlanda son ahora similares a los del sureste de Inglaterra y en Dublín es tan caro vivir como lo puede ser en Londres.

Los bajos tipos de interés y la solidez económica han impulsado el mercado de la vivienda español y posteriormente esta empujando a los precios en Francia y Bélgica, y Crawford cree que esta pauta predominante va a continuar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído