100 euros más de hipoteca

(PD/Agencias).- El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas en junio fue de 148.715 euros, el 6,1% más que en el mismo mes de 2006 y un 1,4% menos que en mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los cálculos hechos por EFE tomando como referencia el plazo medio, el tipo de interés de las hipotecas en cajas de ahorros y este importe, la cuota mensual media de un préstamo hipotecario en junio fue de 809,28 euros, lo que supone casi cien euros más respecto a junio de 2006, cuando se situó en 710,18 euros.

Por lo que se refiere a las fincas rústicas y urbanas éstas incrementaron sus importes hasta los 172.840 euros, un 12,3% más que un año antes y un 2,9% más que el registrado en mayo. Las cajas de ahorro fueron las entidades que concedieron mayor número de préstamos hipotecarios en junio de este año, con el 58,4% del total, seguidas de los bancos (32,2%) y de otras entidades (9,4%).

En junio, el tipo de interés medio de los préstamos hipotecarios de las cajas de ahorro fue del 4,68% y el plazo medio de 27 años, mientras que los bancos prestaron a un tipo de interés del 4,65% y un plazo medio de 26 años. Estos datos destacan con los registrados apenas hace dos años cuando el tiempo medio de amortización llegaba a ser de 23 años en el caso de los bancos con un interés medio que rondaba el 3,5%.

El 97,6% de las hipotecas constituidas en junio de 2007 utilizó un tipo de interés variable frente al 2,4% que se decidió por tipo fijo. Dentro de los variables, el euribor sigue siendo el tipo de interés de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas, en concreto en el 87,7% de los nuevos contratos.

Más cambios

Ante los continuos aumentos de tipos cada vez es más habitual realizar cambios en las condiciones hipotecarias con el objetivo de mejorarlas, sobre todo en lo referido a los tipos de interés. Así el pasado mes de junio se modificaron las condiciones de un total de 28.429 hipotecas, lo que supone un crecimiento interanual del 38,2%.

En el caso de viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones es de 20.703, un 37,8% superior al registrado en junio de 2006.

De las 28.429 hipotecas con cambios en sus condiciones durante el mes de junio, el 53,7% se deben a modificaciones en los tipos de interés. El porcentaje de hipotecas a tipo de interés fijo se reduce significativamente después del cambio de condiciones, desde el 9,4% hasta el 2,3% del total, ya que la mayoría de estos préstamos pasan a estar referenciados a un tipo variable.

Dentro de la estructura de tipos de interés, el Euribor es la referencia más importante. Además, su interés medio es el más bajo antes del cambio (3,99%) y después del cambio el interés medio más bajo es el referente a otros tipos de interés (4,06%). Tras las modificaciones, el interés medio de los préstamos se redujo 0,33 puntos en las hipotecas a tipo fijo y aumentó 0,46 puntos en las hipotecas a tipo variable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído