Garzón archiva la querella contra el fundador de Astroc

(PD/Agencias).- El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, dictó el pasado miércoles auto de sobreseimiento libre y archivo de la querella presentada por el accionista y abogado Felipe Izquierdo contra el fundador y ex presidente de Astroc, Enrique Bañuelos, por un presunto delito de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, según se recoge en el auto.

Izquierdo ya ha anunciado que recurrirá la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El archivo de la causa se produjo dos días después de que Bañuelos acudiera a declarar como imputado ante Garzón en una comparecencia en la que defendió que la CNMV tuvo conocimiento en todo momento de las operaciones realizadas por Astroc bajo su presidencia.

El auto da la razón a Bañuelos, ya que señala que «el requisito de publicidad» de las operaciones realizadas por el querellado a través de su sociedad CV Capital «se cumplió de forma adecuada». Además, el auto subraya que «no se observa relación de causa efecto entre dichas operaciones», una de las cuales es anterior a la salida a bolsa de Astroc, y la disminución del valor de las acciones de la inmobiliaria.

Desplome fruto de la volatilidad

En opinión del juez, el desplome de los títulos de Astroc «debe enmarcarse en el desarrollo más o menos volátil de la especulación en bolsa». Según el auto, «el querellante, como inversor, debería haber examinado mejor los pros y los contras de su inversión y los riesgos de la misma.

De esta forma, el documento expresa que no se acredita ni se aprecia que se haya mantenido un valor irreal de las acciones de Astroc mediante operaciones vinculadas «ocultas» y cuyo descubrimiento determinara el desplome de la cotización.

Asimismo, constata que no ha existido intención de alterar losprecios de las acciones mediante la realización de operaciones vinculadas o mediante la venta de parte de las acciones de CV Capital, que redujeron la participación de Bañuelos en Astroc por debajo del 51%.

Decisión prematura

Izquierdo ha calificado la decisión del juez de «prematura», al considerar que se ha archivado la causa «sin practicar la totalidad de las diligencias». «La instrucción tiene desde el inicio elementales fallos de procedimiento» añade.

El querellante anunció ayer que iba a pedir la declaración como testigo del vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos Arenillas, entre otras diligencias. Asimismo, el querellante puso de manifiesto que el martes el juzgado le dio traslado de varios documentos presentados por la defensa de Bañuelos sobre los que «me preguntaron el lunes» y un día antes de dictar el archivo de la querella, apuntó.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído