Aumentan las hipotecas cubiertas contra la subida de tipos

(PD/Agencias).- Se debe a la creciente preocupación en el cliente por la actual incertidumbre financiera. Las entidades financieras han notado un elevado incremento den la demanda de este tipo de hipotecas.

Albert Figueras, director de financiación de particulares en banca comercial de Sabadell, explica que en los meses de julio y agosto se han producido dos récord históricos en cuanto al porcentaje de hipotecas fijas o con cobertura que se contratan con respecto al total. “En julio fue el 15%, y en agosto el 18%”. Hace más de una década, el mercado español estaba fundamentalmente compuesto por hipotecas fijas. Con la llegada del euro, y la bajada de tipos entre 1999 y 2005, los créditos variables empezaron a ganar peso, en detrimento del resto, hasta ser prácticamente la totalidad del mercado (más del 90%).

Desde mediados de 2005, sin embargo, la evolución de los tipos ha sido ascendente. De mínimo histórico del 2,103% al que estaba el euribor en junio de 2002, este índice (principal referencia para fijar el precio de las hipotecas) ha llegado al 4,666% el pasado agosto.

En Caja Madrid explican que “no se ha detectado un incremento significativo en la petición de hipotecas a tipo fijo, pero sí en la contratación de seguros con cobertura”. Es la misma opinión que tienen en Banco Pastor, entidad en la que señalan que ahora “el 80% de los clientes que piden hipoteca solicita información al respecto”. Se ha incrementado “considerablemente el número de hipotecas que llevan ya algún seguro contra el alza de tipos, aunque éstas sigan siendo fundamentalmente variables.

Un informe de la consultora Inov Finance cifra en 7 de cada 10 las hipotecas que en España ya se comercializan con algún tipo de protección de pagos. “La diferencia ahora es que a los seguros clásicos, de protección si te quedas en paro, por ejemplo, se añaden las coberturas contra el alza de tipos”.

Las razones que explican por qué ante la subida de tipos los clientes están acudiendo en masa a las hipotecas variables blindadas, y no a las fijas, está en la propia estructura del mercado, cuyas restricciones legales han impedido a la banca lanzar un abanico de ofertas más amplio en este segmento. “En la conciencia hipotecaria del consumidor sigue instalada la idea de que las hipotecas fijas son mucho más caras”, dicen en Caja Navarra.

No necesariamente es así en estos momentos. La subida de tipos ha hecho perder competitividad a las variables, y las entidades empiezan a prepararse ya para una batalla comercial en fijas. Caja Navarra, de hecho, se ha anticipado esta semana, al sacar al mercado una hipoteca fija con un tipo del 5,4% de hasta 40 años, un precio y un plazo mejores que los de muchas variables.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído