El PP propone que los hipotecados en paro aplacen el pago un año

(PD/Agencias).- El PP propone establecer un periodo de carencia de un año en los pagos de las cuotas por préstamo hipotecario en caso de que su titular se quede en paro, evitando así la ejecución de la hipoteca. Ésta y otras medidas han sido recogidas en una moción consecuencia de interpelación presentada por el principal partido de la oposición en el Congreso de los Diputados, que se debatirá esta tarde.

Asimismo, plantea que los bancos asuman el impago de las hipotecas a tipo variable cuando no hayan informado de estas subidas a sus clientes

La propuesta, incluida en una serie de medidas para «frenar la subida del coste de la vida que viene produciéndose desde 2004», se une a otras como la necesidad de eliminar las comisiones de cancelación anticipada de los créditos hipotecarios, tanto en lo referente a la compensación por desistimiento como a la compensación por tipo de interés.

Además, ante la subida de los préstamos hipotecarios, los ‘populares’ quieren que se reduzcan los diferentes costes que soportan los prestatarios como consecuencia de la renovación, subrogación o cualquier otra modificación o cambio en relación con estos préstamos.

Igualmente, el PP plantea «obligar por ley» a las entidades de crédito a informar a los clientes que contraten créditos a tipo de interés variable acerca de las diferentes cuotas a las que tendrá que hacer frente de acuerdo a los distintos escenarios de tipo de interés, así como el porcentaje que dichas cuotas representan en su renta.

De esta forma, cuando los clientes puedan demostrar que no fueron informados «fehacientemente» de ello por su entidad financiera, ésta deberá asumir la responsabilidad derivada de los impagos por incremento de los tipos de interés.

Controlar los seguros asociados a hipotecas

En la misma línea, el principal partido de la oposición quiere favorecer la contratación de seguros de protección de pagos asociados a la contratación de hipotecas, así como las condiciones competitivas en la contratación de seguros a la hora de tomar un préstamo hipotecario, acabando así con la «práctica habitual» por la que la contratación del mismo va unido «inexorablemente» a la de otros productos como seguros de la misma entidad.

El PP propone también acabar con el «vacío legal» en el que se encuentran las empresas reunificadoras de crédito, creando un registro de empresas que aumente la transparencia del sector, regulando la publicidad de las mismas, estableciendo la necesidad de que cuenten con un seguro de responsabilidad civil y fijando unas tarifas regladas que prohíban las «comisiones abusivas». También en materia de hipotecas apuestan por eximir de tributación en el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en el caso de las renegociaciones de los créditos.

Mejorar las deducciones por vivienda

Junto con todas estas medidas relacionadas con los préstamos hipotecarios, la moción del PP contempla además otras propuestas de tipo fiscal, como la mejora de las deducciones en el IRPF para la adquisición de la primera vivienda o «medidas eficaces» para ayudar al alquiler de la vivienda habitual, especialmente para los jóvenes.

Por último, los ‘populares’ plantean una «verdadera reforma fiscal» que aumente sustancialmente la renta disponible de los contribuyentes, que contemple el aumento de las reducciones por hijo y ascendientes, que duplique las ayudas a las madres trabajadoras y que establezca una desgravación general del 15% para todo el ahorro a largo plazo (ahora es del 18%). Igualmente, abogan por reducir el tipo mínimo del IRPF al 12% y el máximo, al 40%, y por apoyar fiscalmente la contratación de seguros contra la subida de los tipos de interés.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído