ZP promete ahora 210 euros al mes para que los jóvenes alquilen vivienda

ZP promete ahora 210 euros al mes para que los jóvenes alquilen vivienda


(PD/Agencias).- Las elecciones generales están a la vuelta de las esquina y los seis meses que restan para la votación van a estar llenos de promesa. Aparcada la jugada «bucodental» porque el vicepresidente Solbes no la veía viable, vuelven ahora las ofertas y rebajas en vivienda.

El presidente Zapatero y la ministra Chacón ál alimón- se han lanzado este martes a copar titulares de prensa, soltando por píldoras lo que será -según el Gobierno socialista- su gran plan de acceso a la vivienda.

El plan será presentado oficialmente octubre y está diseñado como «proyecto estrella» del PSOE para ganar atraer al voto joven que le permitió ganar en 2004 y triunfar en las elecciones de marzo.

Dicen Zapatero y Chacón que a partir del 1 de enero de 2008 el Ministerio de Vivienda concederá ayudas de 210 euros al mes a jóvenes de entre 22 a 30 años -con una duración máxima de 48 meses- a los que sumará una ayuda de 600 euros para la fianza y un aval equivalente a seis meses de renta.

Los jóvenes que soliciten estas ayudas deberán llevar al menos cuatro años viviendo en España y estar ocupados. Estas ayudas las podrán pedir aquellos menores de 30 años que ya estén alquilando.

Además, Chacón ha prometido equiparar el alquiler a la compra de vivienda en las deducciones del IRPF para aquéllos que no ganen más de 22.000 euros al año.

Estas medidas supondrán un gasto de 436 millones de euros al año. Además, el Estado dejará de ingresar 348 millones de euros en concepto de IRPF.
Codo a codo con Hacienda

Faltan seis meses y medio para el término de la primera legislatura de Zapatero y su nuevo Ministerio de Vivienda y los planes para cumplir promesas de hace tres años y medio se funden con las de las próximas elecciones. Durante la rueda de prensa, Chacón ha afirmado que todas las medidas se han tomado en estrecha colaboración con el Ministerio de Hacienda.

Carme Chacón ha afirmado que las medidas son fruto del trabajo de «70 días y casi 70 noches de trabajo».

La ministra anunció que este otoño el Ejecutivo daría un «gran salto» para facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda y contribuir a su emancipación fomentando las políticas de alquiler.

Durante los últimos meses, Carme Chacón ha completado una intensa ronda de consultas con diferentes grupos de presión y colectivos sociales en busca de un plan. Jóvenes, cooperativas de vivienda, sindicatos, agentes inmobiliarios, promotores, gobiernos autonómicos e incluso homólogos de otros países han pasado por la agenda de la ministra que en julio reemplazó a María Antonia Trujillo al frente de una de las carteras más cuestionadas del ejecutivo de Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído