Las cajas endurecen la concesión de créditos

Las cajas endurecen la concesión de créditos

(PD/Agencias).- Las cajas de ahorros han llegado a la conclusión de que es imprescindible revisar todas sus operaciones futuras de riesgo, tanto dentro como fuera de España, hasta que no se despeje la incertidumbre financiera existente a causa de la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Así, ante la falta de liquidez existente en el mercado interbancario -al que acuden bancos y cajas a prestarse dinero entre sí- creen que en los próximos meses no va a haber la misma facilidad de obtener dinero para conceder créditos.

Por ese motivo se verán obligadas a restringir la concesión de préstamos a sus clientes endureciendo las condiciones, además de que tendrán que pagar unos intereses mayores puesto que el dinero obtenido en ese mercado interbancario también será más caro para los propios bancos y cajas.

La expansión internacional también se pondrá en cuarentena.
El crecimiento de los créditos concedidos por las cajas de ahorros a los hogares ya viene desacelerándose con fuerza desde hace un año.

Concretamente en el ámbito de las cajas de ahorros, los créditos hipotecarios crecían a un ritmo del 29% en 2006, mientras que el pasado mes ese incremento era del 18%, según datos de la CECA.

Pero las previsiones para el próximo año son todavía peores, pues, según fuentes de las cajas, se darían por conformes con que este aumento llegara al 12%. Cifra difícil de alcanzar si además se cumpliera su previsión de que el precio de la vivienda se va a estancar o incluso podría bajar.
Los créditos al consumo para hogares concedidos por las cajas también han sufrido una pequeña desaceleración, al crecer ahora a ritmos del 16%, frente a casi un 20% de agosto de 2006.

Si tenemos en cuenta la concesión de todo tipo de créditos, el total concedido por la cajas creció en agosto de 2006 un 28%, mientras que el pasado mes de agosto el incremento se situó ligeramente por encima del 23%.

Las cajas son conscientes de que ya no van a poder colocar en el exterior tan fácilmente como hasta hace un par de meses todos sus créditos a través de titulizaciones.

A nivel nacional, también se van a endurecer las condiciones, pues van a tener que pagar mucho más a los clientes por sus depósitos y les van a quedar menos márgenes.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído