Zapatero afirma que los tipos de interés «han tocado techo

Zapatero afirma que los tipos de interés "han tocado techo


(PD/EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que, desde su «punto de vista» los tipos de interés «han tocado techo». No obstante, ha reconocido el esfuerzo realizado por muchas familias debido a las últimas subidas de los tipos de interés y ha reiterado la intención del Gobierno de ayudarles mediante medidas con las que pretende disminuir la carga fiscal de los colectivos con menos renta.

El titular del Ejecutivo ha dicho que España tiene condiciones para seguir creciendo y que a pesar del aumento de las hipotecas debido al alza de los tipos, «el índice de morosidad está en mínimos históricos». En una entrevista concedida a RNE y preguntando acerca de si la actual crisis financiera afectará a España, el presidente ha recordado que pese a los «coletazos» sufridos por otros países «España no ha tenido ninguno». «Tenemos un sistema financiero sólido y unas entidades de seguimiento y control como el Banco de España y el Ministerio de Economía, que trabajan desde hace tiempo para tener un sistema financiero solvente y seguro,» ha afirmado.

Solbes, «un valor seguro»

En consecuencia, ha señalado, «no va a haber una afectación directa» aunque habrá que estar «atentos» a la evolución de estas turbulencias financieras cuyo origen son los problemas de un grupo de hipotecas en Estados Unidos, «y ver si esto afecta al crecimiento de la economía mundial. «Tenemos tranquilidad» ha dicho, y ha afirmado que España tiene condiciones para seguir creciendo «razonablemente» y para seguir creando empleo.

Con respecto a si contará en el futuro con el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en el caso de ganar las elecciones generales, Zapatero dijo que Solbes es «un valor seguro» con quien ha trabajado «con plena coordinación» y de quien siempre opinó que en el área económica aporta «seguridad, solvencia y hace las cosas muy bien».

«Amplia estabilidad presupuestaria»

En cuanto a los presupuestos, Zapatero ha confiado en contar con el apoyo suficiente para tener una legislatura con «amplia estabilidad presupuestaria». Al respecto, ha dicho que todos los presupuestos de la legislatura han tenido una «orientación progresista» en un doble sentido, ya que, por una parte, el mayor incremento de gasto ha sido para I+D+i, y ha recordado que cuando el PSOE llegó al Gobierno, el gasto en esta partida era de 3.000 millones de euros, mientras que en este presupuesto se pasará de 7.000 millones.

Zapatero ha destacado las medidas económicas y sociales que se han hecho en esta legislatura y que han mejorado las condiciones de vida a los ciudadanos en cinco campos: el empleo, la familia, con la ley de igualdad, la educación, la defensa del medio ambiente y el cambio climático y la vivienda. En este punto, y para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes, Zapatero ha dicho que los ministerios de Justicia y Vivienda están trabajando «para tomar medidas que faciliten la agilización y el buen funcionamiento de la figura del desahucio».

Trabajar por el fin de la violencia

Zapatero ha asegurado que si gana las próximas elecciones volverá a trabajar, como ha hecho «desde el primer día», por el fin de la violencia terrorista, ya que los ciudadanos exigen a todos los gobiernos que realicen «el máximo esfuerzo posible». Ha destacado que después de la oportunidad que ha tenido ETA de ver el fin dialogado de la violencia, su determinación es «clara» para combatirla con todos los elementos del Estado de derecho y decirle que «solo tiene un destino: el fin de sus acciones reprobables».

Por «sentido de responsabilidad» no ha querido revelar qué ha aprendido del fallido proceso de paz, aunque ha dicho que una conclusión evidente es que el Gobierno ha estado «donde debía estar», y que quien «ha echado por tierra tantas expectativas de la sociedad vasca es ETA, que entre la violencia y el diálogo ha optado por la violencia». No ha querido tampoco elucubrar sobre la posibilidad de que Josu Jon Imaz sea el próximo candidato a lendakari del PNV y se ha limitado a destacar su intención de perseverar en la «buena relación» que mantiene con el Gobierno vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído