El exceso de viviendas en circulación puede generar una caída de los precios

(PD/EFE).- Los precios inmobiliarios en España podrían marcar una inflexión a la baja ante la gran cantidad de viviendas que salen al mercado y las crecientes dificultades que tienen las familias para acceder a la propiedad o mantener sus créditos, según la red de agencias ERA.

«No es difícil que España sufra una ligera inflexión» en los precios y se viva «un parón claro» del mercado inmobiliario, según ha señalado el director ejecutivo de ERA Francia, Jean Lavaupot, en la presentación a la prensa de su informe anual sobre las grandes tendencias en Europa.

Lavaupot indicó que «no es imposible» que en el informe que se presente el año próximo se tenga que hablar de un descenso del valor de la vivienda en España. Según los datos recogidos por ERA en sus agencias en franquicia, el número de días que se tarda en vender un bien inmobiliario en España ha pasado de 30 días en 2004 a 45 en 2005 y a 240 en 2006. Situación que, según la compañía, se debe a la llegada masiva al mercado de viviendas que se han venido construyendo en los últimos años y que superan la demanda.

En cualquier caso, el ascenso de los precios el pasado ejercicio fue del 7%, con un valor medio por transacción de 235.400 euros, que fue de 382.000 euros en Madrid. Con esas cifras, la capital fue la quinta más cara de Europa, sólo superada por Luxemburgo (que recuperó la primera posición) con 485.000 euros, Londres con 473.830, Berna con 440.000 y Dublín con 427.343. Tras Madrid venía París con 324.840 euros.

ERA indica que este año en España «las familias modestas, abrumadas por un endeudamiento creciente, han tenido que abandonar sus viviendas, cuya reventa permite frenar la explosión de precios». En cuanto a las compras de extranjeros en las regiones costeras, augura que «seguirá siendo un motor económico, aunque los alemanes van a dejar poco a poco el paso a los ingleses y a los irlandeses».

De acuerdo con el informe, España era en 2006 el tercer país de los 19 analizados por el porcentaje de propietarios de su vivienda (84%, el mismo porcentaje que en 2005), por detrás de Bulgaria (94%) y de Chipre (85%) y muy lejos por delante de la media del 68,9% y más todavía de otros países como Francia (58%), Suiza (37,2%), Alemania (42%) u Holanda (56%).

Lavaupot insistió en que la situación del mercado inmobiliario en Europa está mucho mejor que el estadounidense, azotado por la crisis de los créditos de riesgo, ya que las condiciones de concesión de hipotecas están marcadas por mayor prudencia. Se felicitó de que la subida de precios en el Viejo Continente «se está frenando» y puntualizó que para el conjunto de los países no hay que esperar una caída ya que se mantiene el interés por la vivienda como inversión.

ERA, que pertenece al mismo grupo estadounidense que la red inmobiliaria Century 21, cuenta en Europa con 1.500 agencias, en particular en Francia (cerca de 400), donde está presente desde 1993.

    CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

    QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

    Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

    COLABORA

    Lo más leído