Nuevos ganchos para vender casas

(PD/Agencias).- «Ha llegado al mercado de vivienda el momento del comprador». Hace más o menos un año que el responsable de investigación del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, sorprendía con este vaticinio, pero el tiempo le ha dado la razón.

Explica Miguel Larrañaga en ABC que los promotores agudizan el ingenio para distinguir su oferta de las demás y los regalos, los descuentos y todo tipo de facilidades han llegado al sector inmobiliario, lo que supone todo un contraste con la situación anterior en la que los vendedores no tenían que hacer ningún esfuerzo porque se vendía todo, incluso sobre planos.

«Sobrevivirán los que sepan adaptarse a la nueva situación e incluso quienes sepan ver las oportunidades, que las hay, pueden crecer en este nuevo contexto», señalaba Pérez hace apenas un mes en la presentación del último estudio del IPE y, por lo que puede apreciarse, los promotores han decidido poner toda la carne en el asador.

Ferrovial Inmobiliaria, pionera

Probablemente fue la antigua Ferrovial Inmobiliaria la que primero se lanzó al «marketing» inmobiliario cuando hace dos años lanzó una oferta en el Salón Inmobiliario de Madrid, por la que regalaba un coche a quien comprara una de sus casas durante la feria.

En realidad fue una estrategia de venta, porque una vez que se hicieron las cuentas se demostraba que el coche era más que un gancho que un regalo, pero la estrategia dio tan buen resultado que un año después, en plena crisis del sector, había varias promotoras que ofrecían la misma oferta en el salón inmobiliario madrileño, convirtiendo la feria casi en una exposición automovilística en la que podía verse desde un Renault Clio al más sofisiticado Mini.

El endurecimiento del mercado y la consecuente ralentización de las ventas ha hecho el resto y ya no es necesario que haya un evento para que las inmobiliarias pongan sus ofertas sobre la mesa.

Las rebajas de Re/Max
Hace dos años, una oficina inmobiliaria de Santa Pola franquiciada de la cadena Re/Max puso en práctica una iniciativa pionera: las rebajas inmobiliarias. El éxito de la iniciativa ha llevado a su generalización en la cadena de franquiciados y este año 68 oficinas de toda España se han sumado a la iniciativa.

Para demostrar que la rebaja va en serio, las ofertas se registran notarialmente y en este último año la campaña se ha saldado con una rebaja media de los precios del 4% en las operaciones realizadas. Se trata de operaciones sobre el difícil mercado de segunda mano en las que los propietarios aceptan rebajar el precio y la inmobiliaria hace lo propio con su comisión.

Lubasa compra la vieja
Como cada vez está más complicado vender una casa de segunda mano, Lubasa ha rizado el rizo y ofrece a quien compre una vivienda nueva en alguna de sus promociones comprarle su casa vieja al precio del que resulte la tasación por parte de sus expertos.

Incluso da 30 días de cortesía tras la entrega de la casa nueva para que los nuevos propietarios tengan tiempo para el traslado.

Pero no acaban aquí las ofertas de esta promotora andaluza. Rebajas de entre 4.000 y 5.000 euros se han generalizado en sus promociones, complementadas con el regalo de un «home cinema» y de viajes a Nueva York o el Caribe para dos personas.

Hipotecas, otro gancho
Tampoco ha pasado desapercibida para los expertos en «marketing» de las inmobiliarias la creciente preocupación de los potenciales compradores por la subida de los tipos de interés, por lo que las hipotecas también protagonizan buena parte de las ofertas, si bien las ofertas varían en función de la capacidad de negociación del promotor con los bancos.

Así, Metrovacesa es capaz de ofrecer un año con un tipo de interés de euribor menos dos puntos y diferenciales de 0,39 y 0,49 puntos en el segundo y tercer año de vida del crédito. Dentro de su ofensiva comercial, bautizada como «Bienvenido al optimismo», Metrovacesa ofrece a los compradores de sus viviendas un compromiso de recompra por si los tiempos se ponen difíciles.

Por su parte, Don Piso ofrece que el tipo de interés de la hipoteca estará congelado durante dos años a tipos que pueden llegar hasta el 3,75%, mientras la promotora Dico regala un año de hipoteca a los compradores de una vivienda de las que comercializa en Almería.

También Sando se ha apuntado a regalar un año de hipoteca a quienes compren una casa en sus promociones durante el Salón Inmobiliario de Málaga, que se celebra esta semana.

Expertos del sector señalan que «esto no ha hecho más que empezar, porque el mercado se ha estrechado muchísimo y los plazos de venta, que antes no existían, llegan ya a los 15 meses en promociones residenciales y superan con mucho esta cota en las promociones de costa para segunda vivienda».

Estas fuentes, no obstante, recomiendan a los potenciales compradores «hacer las cuentas y cerciorarse de que la oferta es real y que no suponen a la larga un encarecimiento del precio de la vivienda adquirida».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído